jueves, 28 de diciembre de 2017

Conclusiones

Bienvenidos de nuevo al blog "el rincón del orientador". La entrada de hoy tiene el objetivo de reflexionar sobre todo lo aprendido durante el transcurso de la asignatura, así como lo que me ha aportado la realización de este blog

En primer lugar, he podido conocer y ampliar mis conocimientos en relación a los principios y modelos de la orientación educativa. Creo que es un aspecto fundamental para hacer bien el trabajo que se nos pide en esta profesión y, sobre todo tener claro que  no hay una fórmula para cada caso, sino que hay que tener en cuenta todas las variables que están interviniendo en esa situación; con el fin de emplear el modelo que mejor se adapte al caso que se presenta.

En segundo lugar, he aprendido qué es la psicología positiva, pues era un contenido que no había visto en los cuatro años de formación en pedagogía. Además, me ha permitido aplicar esta disciplina a mi vida personal, tomar conciencia de acontecimientos que me han ido surgiendo hasta momento (el más reciente la muerte de mi abuelo) y dar importancia a aquello que realmente lo tiene. También, me ha dado la oportunidad de recordar y analizar desde otra perspectiva, situaciones vividas que me generaban mucho dolor.

En tercer lugar, he aprendido nuevas técnicas que en mi futuro profesional podré aplicar o recomendar a los profesores para que realicen con sus alumnos en las clases y, también, he podido reforzar algunas otras que ya había trabajado durante la carrera.

En cuarto lugar, he tenido la oportunidad de descubrir un libro maravilloso como es "el hombre en busca de sentido", ya que une dos aspectos que a nivel personal son de gran interés. Concretamente, el contexto en el que transcurre la historia, puesto que he leído mucho sobre el tema y me resultaba atrayente la idea de ver cómo se relacionaba ese acontecimiento histórico con los contenidos de la asignatura. Me ha permitido contemplarlo desde otra perspectiva, distinta a la forma en la que se suele presentar, pues muestra no tanto el horror vivido sino la parte más psicológica y humana de los acontecimientos que ha vivido.

En quinto lugar, he podido aprender más profundamente contenidos relativos a la escucha activa y su puesta en práctica (situación que hasta este momento no se había dado en mi formación), al igual que la técnica del genograma, de la que sólo había visto aspectos teóricos de una forma muy general. También, he aprendido una nueva técnica como es la controversia constructiva, pues no había oído hablar de ella anteriormente y considero que puede ser una herramienta muy útil en la profesión de orientación.

Todos estos contenidos, creo que dan al alumno en formación inicial, la oportunidad de conocer diferentes teorías, herramientas y técnicas que puede aplicar en el ámbito profesional. Pero, sobre todo, considero que la forma en la que se han presentado y trabajado en clase dan la ocasión para que la persona tome un contacto real consigo misma, reflexionando y tomando conciencia de cómo se siente y qué dificultades observa que tiene o que puede llegar a tener en los casos reales que se le presenten el día de mañana. Es este aprendizaje experiencial, lo que posibilita que el alumnado se forme de una manera significativa y que sea capaz cada día de ver lo importante que es la profesión que quiere ejercer.

Por otro lado, y continuando con la forma en la que se han trabajado los contenidos de la asignatura, creo que hacer este blog me da la oportunidad de reflexionar sobre todos los contenidos que se han ido dando a lo largo del cuatrimestre e implicarme en el aprendizaje de los mismo, repasando todo lo trabajado; ampliando los temas y pensando en la forma más sencilla y clara de explicarlos en un blog que está dirigido a personas que están, al igual que yo, en una fase formación o ejerciendo como orientador.

Sin embargo, son muchos los conocimientos y recursos que aún me quedan por conocer para poder realizar mi labor orientadora de la forma más eficaz posible, para solventar los casos que me lleguen. Por esta razón, me fijo un objetivo constante en mi futuro que es realizar una formación continua mediante cursos para permanecer actualizada de nuevas problemáticas que puedan ir surgiendo en el ámbito escolar y herramientas y recursos que me pueden ayudar a atender a las necesidades de los estudiantes.

Este blog, y la propia asignatura, me han permitido aprender de una manera diferente a la tradicional, extrapolando los temas trabajados y las técnicas que las docentes han empleado en clase para trabajarlos, a mi vida personal y pensando qué contenidos voy a poder emplear en cada posible situación que se me presente cuando empiece a trabajar como orientadora. Me ha dado la oportunidad de ir recogiendo información y recursos relevantes para mi futuro profesional.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Tests proyectivos (III)

Continuado con los tests proyectivos, esta entrada tiene como objetivo proporcionar información relativa al "Test del Árbol".


El "Test del Árbol", cuya autoría corresponde a Karl Koch, tiene el principal objetivo de analizar el área emocional y la personalidad del sujeto que está siendo evaluado, así como la relación que tiene con las personas de su entorno, si presenta alguna patología y si hay situaciones que le agobian o le preocupan.

Al igual que con el test "Family Life Space", éste presenta una aplicación fácil y sencilla, pero es importante que el profesional que lo está utilizando sepa interpretarlo correctamente. 

Para su puesta en práctica, la persona que realiza la evaluación, solo tiene que dar como indicación que tiene que dibujar el árbol que quiera. Después, se le indica que dibuje otro árbol distinto al anterior en otro folio diferente. Una vez que ha finalizado, se le da un nuevo folio y se le dice que represente un árbol imaginario y, por último, que dibuje en otro folio con los ojos cerrados el árbol que quiera. 

Una vez que la persona ha terminado su dibujo, se analizarán varios elementos: 
  • Espacio y su división ideal: se estudiaría el lugar en el que la persona ha dibujado el árbol, para lo cual el folio se dividirá en cuatro cuadrantes y haría referencia a la concepción que la persona tiene de ella misma. 
  • Trazo: se observaría el tipo de trazo que la persona ha empleado para hacer el dibujo y la rapidez o lentitud con la que lo ha realizado.
  • Dibujo del árbol en su conjunto: puesto que el árbol es una comparación con el propio cuerpo de la persona que está siendo evaluada.
  • Tamaño del dibujo: está relacionado con el sentimiento que la persona tiene de sí misma.
  • Suelo: permite observar las características de la persona (egocéntrico, desconfiado, reservado, entre otros).
  • Raíces: posibilita vislumbrar inhibición, tradicionalismo, pesadumbre, entre otros.
  • Tronco: se considera la forma y los elementos que se han ido añadiendo.
  • Copa: se observa el tamaño, forma y elementos decorativos.
Es importante, tener en cuenta todas estas variables y conocer bien la prueba, puesto que la ausencia o presencia de algún elemento dentro de cada una de ellas puede marcar la diferencia entre la normalidad y lo que se sitúa fuera de ella.

He considerado incluir este test proyectivo en el blog, ya que considero que es importante que tanto aquellos que estamos en una fase de formación inicial en el ámbito de la orientación como aquellos que están ejerciendo como profesionales, conozcan o refuercen los conocimientos relativos a este test proyectivo. 
A nivel más personal, este test solo se me había mencionado durante mi formación como pedagoga pero no me llegaron a explicar en qué consistía ni cómo había que aplicarlo ni interpretarlo, por lo que cuando en la clase del máster salió el contenido de los tests proyectivos, consideré que era una buena oportunidad para informarme al respecto. 


Referencias bibliográficas

Martínez Sais, M. y Sarlé Gallart. M. (2008). Estudios de la Personalidad: Tests proyectivos. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 14 de diciembre de 2017 de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/Evaluacion_Personalidad_Tests_Proyectivos_07-09_M1.pdf

Tests proyectivos (II)

El siguiente de los tests proyectivos que se presenta en este blog es el "Test de la Doble Luna", cuya autoría corresponde a Ondina Greco en el año 2007.


Éste tiene como objetivos individualizar la representación de la posición de hijo respecto a una o varias familiares nucleares y la relación existente entre ambas familias. La edad mínima para su puesta en práctica es de 5 años, puesto que es cuando ya tiene desarrollado la capacidad simbólica, de forma individual, conjunta, administrado primero de forma individual y luego de forma conjunta, mediante la visión ideal o pedir a algún familiar que dibuje como si fuera el niño. Por otro lado, el material necesario es un folio en blanco con un rectángulo de 50x30.

Para su aplicación, se dará al sujeto evaluado las siguientes indicaciones:
  1. Dibújate con un símbolo donde quieras.
  2. Ahora dibuja con un símbolo las personas importantes para ti y ponlas donde quieras. Estas personas pueden estar en este momento lejos o cerca, pero son importantes.
  3. Rodea con un círculo las personas que forman parte de una misma familia. Se pueden hacer varios.
  4. "Donde podría colocarse...": el elemento ausente permite observar como es posible para el sujeto mantener una relación con dicho elemento.
  5. Varita mágica: se observa si al menos en la dimensión del deseo, el sujeto está en grado de relacionarse con el polo ausente.
Para su interpretación hay que valorar el tipo y tamaño de símbolos empleados, la disposición de los elementos gráficos y del rectángulo en el espacio (dentro, fuera o en el límite), los componentes familiares que ha representado, qué polos ha elegido, si ha decidido hacer cambios con la varita mágica, las verbalizaciones que realiza evaluado según dibuja y el tipo de interacción y afecto existente entre los miembros de las familias (integrado (interacción, desdoblamiento o todos juntos), no integrado (el sujeto se decanta por un polo, cada miembro representado es una familia o extrañeza con ambos polos)).

Tal y cómo se explicó en clase, este test proyectivo es muy útil en situaciones de adopción, divorcio o muerte de algún familiar. Por ello, considero que era relevante incluir en este blog, ya que puede ser una herramienta complementaria de evaluación que puede proporcionar al profesional información significativa sobre la persona evaluada y la relación que éste tiene con sus familiares. Todo ello, permitirá planificar una intervención adecuada a las necesidades afectivas detectadas.

Tests proyectivos (I)

Bienvenidos a una entrada del blog "el rincón del orientador". El objetivo es proporcionar información acerca de las técnicas proyectivas y, para ello, se presentan algunos ejemplos, en varias entradas, que se pueden aplicar en el ámbito profesional de la orientación educativa como son: "Family Life Space", "Test de la Doble Luna" y "Test del Árbol".  En esta primera entrada, se hablará sobre el concepto de test proyectivo y el test "Family Life Space".

En primer lugar, hay que resaltar que los tests proyectivos no se deben emplear como un único instrumento de evaluación. Al contrario, debe emplearse como una prueba de carácter complementario al conjunto de todas las que se han aplicado.

Por otro lado, cabe señalar que los tests proyectivos son concebidos como un medio para poder estudiar la personalidad de los sujetos evaluados, además de la relación que éstos tienen con los diferentes contextos en los que se desenvuelven (Martínez y Sarlé, 2008). Además, posibilitan conocer las verdaderas respuestas del sujeto, sin que estas puedan estar sesgadas por el intento de aceptación social que se da en numerosas ocasiones cuando una persona está siendo evaluada y da la respuesta que considera que está mejor admitida a nivel social (Martínez y Sarlé, 2008). Por tanto, estas técnicas posibilitan ir más allá de lo consciente y sacar a relucir aquellos aspectos que quedan dentro del inconsciente.

A pesar de tener estas ventajas, los tests proyectivos reciben numerosas críticas debido a que presenta una falta de estructuración y a las dificultades existentes para poder realizar una corrección adecuada de los resultados obtenidos, puesto que interviene el factor subjetivo por parte del evaluador (Martínez y Sarlé, 2008). 

Una vez que se ha expuesto, brevemente, algunas cuestiones significativas relativas a los tests proyectivos se pasará a proporcionar información sobre alguno de ellos. En esta primera entrada se empezará hablando del test  "Family Life Space". 

Este test tiene el objetivo de es conocer la relación que existe entre la persona evaluada con los sujetos que forman parte de su entorno. Cabe señalar, que es de fácil aplicación y ejecución y que se puede a varias personas al mismo tiempo (aplicación grupal). Para realizarlo, solo es necesario tener un lápiz, un folio y seguir una serie de instrucciones:
  1. Tienes que pintar un círculo grande en medio del folio en blanco. La parte externa del círculo representa lo que está fuera de ti y la parte de dentro hacer referencia a tu mundo interior.
  2. Represéntate en con un símbolo en el círculo.
  3. Dibuja con símbolos y numera el orden en que pones a las personas que son más importantes para ti.
  4. Dibuja con símbolos y numera el orden en que pones los acontecimientos que son más significativos para ti.
  5. Finalmente, dibuja líneas continuas para indicar una buena relación con ese elemento, líneas discontinuas para aquellos con los que tienes una relación normal y líneas continuas con una x en medio para aquellos con lo que tienes una mala relación.
Aquí muestro el resultado obtenido por mí cuando se me aplicó en la clase de "orientación socio-familiar":


Una vez que se ha terminado, se deben contestar a las siguientes preguntas:
  1. ¿Me gusta mi dibujo?
  2. ¿Tiene alguna forma?
  3. ¿El círculo está lleno o vacío?
  4. ¿Si divido en 4 cuadrantes, dónde están las personas?
  5. ¿El centro geográfico del círculo está ocupado? ¿Por quién?
  6. ¿Los símbolos usados son convencionales o no, tienen todos el mismo tamaño?
  7. ¿Quién está y quién no está?
  8. ¿Cambiarías el orden en el que has ido dibujando?
  9. ¿Hay algo en el límite?
  10. ¿Cambiaría completamente mi dibujo?
Después de contestar a estas preguntas se llevaría a cabo la interpretación del dibujo y las respuestas que ha dado la persona.

A nivel personal, he de señalar que este test me generaba mucha incertidumbre mientras lo hacía puesto que no comprendía la finalidad de lo que estaba haciendo. Esto, realmente, cumple con el propósito del instrumento, ya que al no saber qué es lo que se va a analizar hace que la persona vaya poniendo los diversos elementos que se le piden sin pensar en dar una respuestas que esté aceptada socialmente y termine mostrando sus verdaderos pensamientos (aquello que está en el inconsciente). Tras esta experiencia, considero que puede ser una buena herramientas para realizar una evaluación psicopedagógica, ya que da la oportunidad de conocer al sujeto y la relación que éste tiene con las personas de su entorno y los acontecimientos que ha vivido a lo largo del tiempo.


Referencias bibliográficas
Martínez Sais, M. y Sarlé Gallart, M.(2008). Estudios de la Personalidad: Tests proyectivos. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 14 de diciembre de 2017 de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/Evaluacion_Personalidad_Tests_Proyectivos_07-09_M1.pdf 


sábado, 9 de diciembre de 2017

Controversia Constructiva


Bienvenidos una vez más al blog "el rincón del orientador". El post de hoy, tiene el objetivo de exponer la constroversia constructiva, para lo cual se explicarán de forma breve algunos aspectos teóricos y se mostrará un caso práctico realizado en clase donde se empleaba esta técnica. 

La controversia constructiva es una técnica que se puede emplear, en orientación educativa y socio-familiar, cuando se da una situación de conflicto entre dos partes y no consiguen alcanzar un acuerdo que convenza a ambos, a pesar de que lo intentan. Para su puesta en práctica, es necesario seguir un total de ocho pasos, que se muestran a continuación:

Es importante, tener en cuenta, que hay que valorar si la situación que se presenta se puede resolver mediante el empleo de esta técnica o, si por el contrario, no sería prudente debido a la falta de disponibilidad o accesibilidad que muestran las partes para llegar a un consenso.

Para comprender mejor esta técnica, se presenta un caso práctico realizado en clase, cuyo enunciado se muestra a continuación:

  • Juan es un adolescente que se encuentra en primero de bachillerato y tiene elegir qué carrera estudiar en la universidad. Es hijo único.
  • Su padre, Miguel, insiste que tiene que estudiar Farmacia porque es el negocio familiar. Los tíos paternos de Juan –que son los hermanos de Miguel- tienen una farmacia propia que es el sustento de hace tres generaciones. Varios primos de Juan por parte de padre son farmacéuticos aunque es cierto que no todos han continuado con esta profesión. En palabras de Miguel:“Juan es nuestro único hijo si él no asume el negocio familiar ¿Cómo se sustentarán las próximas generaciones? ¿Cómo continuar con este legado? … Ninguna otra profesión le garantizará un trabajo estable como este.
  • La madre de Juan se llama Susana y también es farmacéutica. Miguel y Susana se conocieron en la universidad. Susana insiste en un futuro diferente para Juan. Para ella: “Juan tiene que elegir la carrera que le haga feliz y con la que pueda realizarse personal y profesionalmente. El negocio familiar no puede marcar el desarrollo profesional de las siguientes generaciones. Ya veremos pero pienso que igualmente podrá conseguir un trabajo estable en otra profesión”.
Después de leer el caso, la clase se dividió a la clase en dos mitades con la finalidad de repartir los roles de los padres de Juan y dentro de estos dos grupos se hicieron parejas para rellenar el siguiente cuadro:

Postura de Miguel
Postura de Susana
Consenso
1.


2.


3.


4.


5.





1.


2.


3.


4.


5.


Cada pareja, tenía que completar el cuadro planteando argumentos a favor correspondiente al rol que le había tocado desempeñar. En mi caso, tuve que adoptar el rol de la madre de Juan. A continuación, se muestra las ideas pensadas por mi compañera y por mí apoyando la postura de Susana:

Postura de Miguel
Postura de Susana
Consenso
1.


2.


3.


4.


5.





1. Tiene que ser feliz con la profesión que elija.

2. Hay que tener en cuenta los intereses de Juan.

3. No hay garantía de que el negocio familiar perdure.

4.


5.


Después, tuvimos que buscar a otra pareja que tuviera el rol del padre de Juan. Una vez que ya estábamos en grupos de cuatro personas, se nos indicó que empezarían exponiendo sus argumentos las personas que interpretaban el rol de Miguel, mientras que nosotras teníamos que escuchar en silencio. Finalizado el tiempo, nos tocó el turno de exponer los argumentos en favor de Susana, mientras los otros compañeros permanecían en silencio. Tras la exposición de ambas posturas, se nos dejó un tiempo para rebatir los argumentos y, luego, se nos dijo que teníamos que cambiar los roles que habíamos interpretado y buscar argumentos en favor de ese nuevo rol (se presenta el cuadro con los nuevos argumentos):
Postura de Miguel
Postura de Susana
Consenso
1. Tiene garantizado su futuro.

2. Sus padres pueden ayudarle en su progreso académico.
3.


4.


5. 


1. Tiene que ser feliz con la profesión que elija.

2. Hay que tener en cuenta los intereses de Juan.

3. No hay garantía de que el negocio familiar perdure.

4.


5.


Una vez que cada pareja pensó los argumentos, en función de la nueva postura que habíamos adoptado, se repitió el mismo proceso de exposición. Empezamos exponiendo los que teníamos el rol del padre de Juan, mientras que la otra pareja escuchaba. Finalizado el tiempo, le llegó el turno a los compañeros que tenían el rol de la madre de Juan. Por último, se dejaron unos minutos para rebatir los argumentos de la parte contraria con el objetivo final de llegar a un consenso. A continuación, se muestra el cuadro con el acuerdo al que se llegó:
Postura de Miguel
Postura de Susana
Consenso
1. Tiene garantizado su futuro.

2. Sus padres pueden ayudarle en su progreso académico.
3.


4.


5. 


1. Tiene que ser feliz con la profesión que elija.

2. Hay que tener en cuenta los intereses de Juan.

3. No hay garantía de que el negocio familiar perdure.

4.


5.
Puede ver si es algo que le motive, que vea como es el negocio. Si le gusta, que estudie la carrera y si no, se le da la oportunidad de que valore otras opciones, según sus intereses.

Por último, se muestra un esquema que muestra que se han seguido los pasos marcados por la teoría, para poder llegar a un consenso en el caso práctico expuesto:

Durante la realización del ejercicio, experimenté cierta frustración cuando tuve que interpretar el rol del padre de Juan, debido a que no compartía su postura y me era muy difícil encontrar argumentos que la apoyasen. En mi opinión, este suceso revela lo difícil que puede llegar a ser el empleo de esta técnica y lo complicado que puede ser llegar a ponerla en práctica en determinadas situaciones, puesto que exige mucho esfuerzo y comprensión por ambas partes de intentar comprender al otro y establecer un consenso. A pesar de estas dificultades, quiero decir que es una técnica que puede ser de gran utilidad en el ámbito educativo y que puede ayudar a resolver un gran número de conflictos.
Como futura profesional de la orientación, creo que esta técnica puede ser muy útil y eficaz en este ámbito profesional ya que da la oportunidad de que la persona se ponga en ambas posiciones e intentar llegar a un consenso, por muy difícil que esto parezca al principio.

domingo, 3 de diciembre de 2017

El Genograma


Bienvenidos a una nueva entrada en el blog "el rincón del orientador", que tiene como objetivo explicar la técnica del genograma. Para ello, se expondrán algunos aspectos teóricos de forma breve y la simbología que hay que emplear, a través de un genograma de elaboración propia.

En primer lugar, es necesario partir de la base que esta técnica que se emplea principalmente en la primera entrevista con una familia y consiste en hacer una representación gráfica de las tres generaciones de una familia, con la finalidad de conocer de un sólo vistazo su composición y el tipo de relación que existe entre los miembros. Además, permite que la información sea compartida de forma rápida entre los diferentes profesionales implicados en el caso que se está tratando y formular hipótesis que puede justificar el motivo de la problemática detectada.

En segundo lugar, es pertinente conocer la simbología que hay que utilizar para su elaboración, para lo cuál, se tomará como referencia el genograma que he elaborado sobre mi familia y que se muestra a continuación:


Como se puede observar, se muestran tres niveles que corresponden a tres generaciones y que es un aspecto muy relevante para poder tener un plano general sobre la composición de la familia, ordenados de mayor a menor edad (que se puede consultar en el interior de cada símbolo). Dentro de cada nivel se pueden ver varios símbolos que se explican a continuación:
  • El cuadrado: es el símbolo que se utiliza para representar de forma gráfica a los componentes masculinos de la familia. 
  • El círculo: es la representación que se emplea para referirse al género femenino.
  • El cuadrado con una cruz: hace referencia a miembros masculinos que formaban parte de la familia y que han fallecido.
  • Los círculos en negro: simbolizan que se han producido varios abortos de carácter espontáneo.
  • El doble círculo: se emplea para indicar a la persona índice, es decir, el paciente.
Por otro lado, señalar que el rectángulo grande que rodea los nombres de Ángeles, Luis, Ana e Iván, muestran la familia nuclear (grupo conviviente) del paciente. Finalmente, se pueden observar una serie de líneas continuas en color rojo que indican que las relaciones entre esos miembros es armoniosa y dos líneas discontinuas en color verde que muestran que las relaciones entre esas personas es distante

En relación a las líneas, es importante resaltar, que existen numerosos tipos de líneas diferentes para representar las relaciones que existen entre los miembros de una familia. A continuación, se muestra el genograma de la familia de Sigmun Freud que muestra algunas de ellas:

Fuente: Asignatura de Orientación Socio-Familiar

Como se puede observar, la estructura también muestra tres niveles correspondientes a una generación y los mismos símbolos para representar a la persona índice y a las figuras masculinas y femeninas. En este caso, cabe destacar las líneas dobles (se pueden observar en las uniones entre Jakob y Ana, entre Sigmund y Minna, Minna y Martha y entre Eli y Martha) que indican que hay una relación de cercanía. Por otro lado, en cuanto a las líneas triples (representadas en la unión entre Sigmund y Amalia, y entre Sigmund y Anna) indican una relación de dependencia (fusión). Por último, mencionar la línea en forma de zigzag, que une a Sigmund y Anna, que indica que se trata de una relación hostil distante.

Finalmente, se muestran a continuación otras líneas que se pueden emplear en la representación del genograma (también extraídos de la asignatura de orientación socio-familiar):

Fuente: Asignatura de Orientación Socio-Familiar

Por tanto, el genograma es una técnica que permite obtener una gran cantidad de información en poco tiempo, si bien es cierto que es bastante subjetivo y que se pueden hacer interpretaciones que a lo mejor no se corresponden con la realidad. Sin embargo, posibilite que el terapeuta, y el orientador aplicado al ámbito que se está tratando en el blog, pueda establecer un contacto visual casi permanente con la persona que está entrevistando
Además, considero que es una herramienta que posibilita realizar un primer acercamiento con la persona que ha venido a pedir ayuda y empezar a construir un vínculo entre profesional y paciente, que es fundamental para que la intervención pueda llegar a alcanzar los objetivos planteados en el proceso de intervención. Si no existe esa relación y no se seleccionan las técnicas adecuadas para poder dar una atención al sujeto, es muy probable que no se consigan los resultados esperados, o al menos un pequeño avance. Por ello, considero que el genograma, puede ayudar a que se comience esa relación entre terapeuta y paciente.

sábado, 2 de diciembre de 2017

El Modelo Sistémico

Bienvenidos un día más al blog "el rincón del orientador". La entrada de hoy, tiene el objetivo de explicar de forma breve el modelo sistémico, el último bloque de contenidos de los cuales consta dicho blog. Para ello, se expondrán, de una manera dinámica y visual, las teorías que los sustentan.



Como se puede observar en el esquema, son varias las teorías que sobre las que se sustenta el modelo sistémico, destacando el hecho de que todas ellas se centran en estudiar la realidad y en intentar relacionar de forma lógica los sucesos que tienen lugar en ella. Es importante, tener en cuenta y conocer todas ellas para poder comprender de una forma plena y completa en qué se basa el modelo sistémico, los motivos por los que está configurado de una manera concreta y la razón por la que se distingue de otros enfoques teóricos que también pueden ser empleados en el ámbito de la orientación.

Partiendo de esta base, es necesario tener en cuenta que en el modelo sistémico se trabaja con toda la familia. Para ello, hay que recoger (datos de identificación, del contexto, motivo de la demanda) y analizar información con la finalidad de elaborar una serie de hipótesis (que luego habrá que contrastar y verificar) sobre cuál puede ser la necesidad existente. Cabe señalar, que para recoger todos los datos necesarios se pueden emplear técnicas como el genograma, la entrevista, el análisis de documentos o cuestionarios, como el ASPA o el CAF.
Una vez verificadas, se planificará e implementará una intervención para solventar las dificultades encontradas. Algunas de las técnicas que se pueden emplear son:

  • Asignación de tareas: romper la dinámica familiar, para lo cual se le pide que haga la conducta que se quiere eliminar. Es lo que se denomina tareas paradójicas.
  • Reedefinición: redifinir la concepción que tienen de los acontecimientos que están teniendo lugar en el contexto familiar. 
  • Connotación positiva: modificar las atribuciones que la familia realiza en torno a una problemática.
  • Entrevista semi-estructurada: obtener información sobre el rol que tiene cada miembro de la familia. Para ello, se pueden plantear preguntas triádicas, sobre alianzas, para clasificar, de tipo explicativas, hipotéticas, lineares, circulares, estratégicas o reflexivas.
  • Circularidad: obtener información mediante una única entrevista.
  • Determinar límites: modificar los límites estructurales que presenta la familia.
  • Metáfora: hacer consciente a la familia de su propia situación.

Se realizará un seguimiento continuado de la intervención, para determinar si es eficaz o si, por el contrario, se precisan modificaciones. Finalmente, se hará una evaluación de los resultados y de la intervención que se ha llevado a cabo.

Como se puede observar, el modelo sistémico, es de gran relevancia en el ámbito profesional no solo de la orientación sino de cualquier otro como por ejemplo en las terapias de familia, puesto que permite trabajar con todos los miembros que la forman, además de poder obtener e intervenir desde muchas maneras diferentes.
Por todo ello, considero que como futura orientadora debo continuar formándome en este modelo, con la finalidad de poder atender no solo a la persona que esté pasando por un momento de dificultad, sino también a los miembros de la familia con los que convive o tiene mayor relación. La familia es un pilar fundamental y es muy importante contar con su colaboración y cooperación para poder solventar las problemas existentes, puesto que la mejora del sujeto en numerosas ocasiones comienza con cambios en la estructura o en la forma de actuar del núcleo familiar.

Referencias

Kurt, L. (1951). Teoría de campo en las ciencias sociales. Recuperado el  2 de diciembre de 2017 de https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf 

Von Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Recuperado el  2 de diciembre de 2017 de https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf