Éste tiene como objetivos individualizar la representación de la posición de hijo respecto a una o varias familiares nucleares y la relación existente entre ambas familias. La edad mínima para su puesta en práctica es de 5 años, puesto que es cuando ya tiene desarrollado la capacidad simbólica, de forma individual, conjunta, administrado primero de forma individual y luego de forma conjunta, mediante la visión ideal o pedir a algún familiar que dibuje como si fuera el niño. Por otro lado, el material necesario es un folio en blanco con un rectángulo de 50x30.
Para su aplicación, se dará al sujeto evaluado las siguientes indicaciones:
- Dibújate con un símbolo donde quieras.
- Ahora dibuja con un símbolo las personas importantes para ti y ponlas donde quieras. Estas personas pueden estar en este momento lejos o cerca, pero son importantes.
- Rodea con un círculo las personas que forman parte de una misma familia. Se pueden hacer varios.
- "Donde podría colocarse...": el elemento ausente permite observar como es posible para el sujeto mantener una relación con dicho elemento.
- Varita mágica: se observa si al menos en la dimensión del deseo, el sujeto está en grado de relacionarse con el polo ausente.
Tal y cómo se explicó en clase, este test proyectivo es muy útil en situaciones de adopción, divorcio o muerte de algún familiar. Por ello, considero que era relevante incluir en este blog, ya que puede ser una herramienta complementaria de evaluación que puede proporcionar al profesional información significativa sobre la persona evaluada y la relación que éste tiene con sus familiares. Todo ello, permitirá planificar una intervención adecuada a las necesidades afectivas detectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario