Bienvenidos una vez más al blog "el rincón del orientador". El post de hoy, tiene el objetivo de exponer la constroversia constructiva, para lo cual se explicarán de forma breve algunos aspectos teóricos y se mostrará un caso práctico realizado en clase donde se empleaba esta técnica.
La controversia constructiva es una técnica que se puede emplear, en orientación educativa y socio-familiar, cuando se da una situación de conflicto entre dos partes y no consiguen alcanzar un acuerdo que convenza a ambos, a pesar de que lo intentan. Para su puesta en práctica, es necesario seguir un total de ocho pasos, que se muestran a continuación:
Es importante, tener en cuenta, que hay que valorar si la situación que se presenta se puede resolver mediante el empleo de esta técnica o, si por el contrario, no sería prudente debido a la falta de disponibilidad o accesibilidad que muestran las partes para llegar a un consenso.
Para comprender mejor esta técnica, se presenta un caso práctico realizado en clase, cuyo enunciado se muestra a continuación:
Para comprender mejor esta técnica, se presenta un caso práctico realizado en clase, cuyo enunciado se muestra a continuación:
- Juan es un adolescente que se encuentra en primero de bachillerato y tiene elegir qué carrera estudiar en la universidad. Es hijo único.
- Su padre, Miguel, insiste que tiene que estudiar Farmacia porque es el negocio familiar. Los tíos paternos de Juan –que son los hermanos de Miguel- tienen una farmacia propia que es el sustento de hace tres generaciones. Varios primos de Juan por parte de padre son farmacéuticos aunque es cierto que no todos han continuado con esta profesión. En palabras de Miguel:“Juan es nuestro único hijo si él no asume el negocio familiar ¿Cómo se sustentarán las próximas generaciones? ¿Cómo continuar con este legado? … Ninguna otra profesión le garantizará un trabajo estable como este.
- La madre de Juan se llama Susana y también es farmacéutica. Miguel y Susana se conocieron en la universidad. Susana insiste en un futuro diferente para Juan. Para ella: “Juan tiene que elegir la carrera que le haga feliz y con la que pueda realizarse personal y profesionalmente. El negocio familiar no puede marcar el desarrollo profesional de las siguientes generaciones. Ya veremos pero pienso que igualmente podrá conseguir un trabajo estable en otra profesión”.
Postura de Miguel
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Postura de Susana
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Consenso
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1.
2.
3.
4.
5.
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1.
2.
3.
4.
5.
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Cada pareja, tenía que completar el cuadro planteando argumentos a favor correspondiente al rol que le había tocado desempeñar. En mi caso, tuve que adoptar el rol de la madre de Juan. A continuación, se muestra las ideas pensadas por mi compañera y por mí apoyando la postura de Susana:
Postura de Miguel
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Postura de Susana
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Consenso
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1.
2.
3.
4.
5.
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1.
Tiene que ser feliz con la profesión que elija.
2.
Hay que tener en cuenta los intereses de Juan.
3.
No hay garantía de que el negocio familiar perdure.
4.
5.
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Después, tuvimos que buscar a otra pareja que tuviera el rol del padre de Juan. Una vez que ya estábamos en grupos de cuatro personas, se nos indicó que empezarían exponiendo sus argumentos las personas que interpretaban el rol de Miguel, mientras que nosotras teníamos que escuchar en silencio. Finalizado el tiempo, nos tocó el turno de exponer los argumentos en favor de Susana, mientras los otros compañeros permanecían en silencio. Tras la exposición de ambas posturas, se nos dejó un tiempo para rebatir los argumentos y, luego, se nos dijo que teníamos que cambiar los roles que habíamos interpretado y buscar argumentos en favor de ese nuevo rol (se presenta el cuadro con los nuevos argumentos):
Postura de Miguel
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Postura de Susana
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Consenso
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1.
Tiene garantizado su futuro.
2.
Sus padres pueden ayudarle en su progreso académico.
3.
4.
5.
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1.
Tiene que ser feliz con la profesión que elija.
2.
Hay que tener en cuenta los intereses de Juan.
3.
No hay garantía de que el negocio familiar perdure.
4.
5.
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Una vez que cada pareja pensó los argumentos, en función de la nueva postura que habíamos adoptado, se repitió el mismo proceso de exposición. Empezamos exponiendo los que teníamos el rol del padre de Juan, mientras que la otra pareja escuchaba. Finalizado el tiempo, le llegó el turno a los compañeros que tenían el rol de la madre de Juan. Por último, se dejaron unos minutos para rebatir los argumentos de la parte contraria con el objetivo final de llegar a un consenso. A continuación, se muestra el cuadro con el acuerdo al que se llegó:
Postura de Miguel
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Postura de Susana
|
Consenso
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1.
Tiene garantizado su futuro.
2.
Sus padres pueden ayudarle en su progreso académico.
3.
4.
5.
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1.
Tiene que ser feliz con la profesión que elija.
2.
Hay que tener en cuenta los intereses de Juan.
3.
No hay garantía de que el negocio familiar perdure.
4.
5.
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Puede
ver si es algo que le motive, que vea como es el negocio. Si le gusta, que
estudie la carrera y si no, se le da la oportunidad de que valore otras
opciones, según sus intereses.
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Por último, se muestra un esquema que muestra que se han seguido los pasos marcados por la teoría, para poder llegar a un consenso en el caso práctico expuesto:
Durante la realización del ejercicio, experimenté cierta frustración cuando tuve que interpretar el rol del padre de Juan, debido a que no compartía su postura y me era muy difícil encontrar argumentos que la apoyasen. En mi opinión, este suceso revela lo difícil que puede llegar a ser el empleo de esta técnica y lo complicado que puede ser llegar a ponerla en práctica en determinadas situaciones, puesto que exige mucho esfuerzo y comprensión por ambas partes de intentar comprender al otro y establecer un consenso. A pesar de estas dificultades, quiero decir que es una técnica que puede ser de gran utilidad en el ámbito educativo y que puede ayudar a resolver un gran número de conflictos.
Como futura profesional de la orientación, creo que esta técnica puede ser muy útil y eficaz en este ámbito profesional ya que da la oportunidad de que la persona se ponga en ambas posiciones e intentar llegar a un consenso, por muy difícil que esto parezca al principio.
Como futura profesional de la orientación, creo que esta técnica puede ser muy útil y eficaz en este ámbito profesional ya que da la oportunidad de que la persona se ponga en ambas posiciones e intentar llegar a un consenso, por muy difícil que esto parezca al principio.


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