domingo, 3 de diciembre de 2017

El Genograma


Bienvenidos a una nueva entrada en el blog "el rincón del orientador", que tiene como objetivo explicar la técnica del genograma. Para ello, se expondrán algunos aspectos teóricos de forma breve y la simbología que hay que emplear, a través de un genograma de elaboración propia.

En primer lugar, es necesario partir de la base que esta técnica que se emplea principalmente en la primera entrevista con una familia y consiste en hacer una representación gráfica de las tres generaciones de una familia, con la finalidad de conocer de un sólo vistazo su composición y el tipo de relación que existe entre los miembros. Además, permite que la información sea compartida de forma rápida entre los diferentes profesionales implicados en el caso que se está tratando y formular hipótesis que puede justificar el motivo de la problemática detectada.

En segundo lugar, es pertinente conocer la simbología que hay que utilizar para su elaboración, para lo cuál, se tomará como referencia el genograma que he elaborado sobre mi familia y que se muestra a continuación:


Como se puede observar, se muestran tres niveles que corresponden a tres generaciones y que es un aspecto muy relevante para poder tener un plano general sobre la composición de la familia, ordenados de mayor a menor edad (que se puede consultar en el interior de cada símbolo). Dentro de cada nivel se pueden ver varios símbolos que se explican a continuación:
  • El cuadrado: es el símbolo que se utiliza para representar de forma gráfica a los componentes masculinos de la familia. 
  • El círculo: es la representación que se emplea para referirse al género femenino.
  • El cuadrado con una cruz: hace referencia a miembros masculinos que formaban parte de la familia y que han fallecido.
  • Los círculos en negro: simbolizan que se han producido varios abortos de carácter espontáneo.
  • El doble círculo: se emplea para indicar a la persona índice, es decir, el paciente.
Por otro lado, señalar que el rectángulo grande que rodea los nombres de Ángeles, Luis, Ana e Iván, muestran la familia nuclear (grupo conviviente) del paciente. Finalmente, se pueden observar una serie de líneas continuas en color rojo que indican que las relaciones entre esos miembros es armoniosa y dos líneas discontinuas en color verde que muestran que las relaciones entre esas personas es distante

En relación a las líneas, es importante resaltar, que existen numerosos tipos de líneas diferentes para representar las relaciones que existen entre los miembros de una familia. A continuación, se muestra el genograma de la familia de Sigmun Freud que muestra algunas de ellas:

Fuente: Asignatura de Orientación Socio-Familiar

Como se puede observar, la estructura también muestra tres niveles correspondientes a una generación y los mismos símbolos para representar a la persona índice y a las figuras masculinas y femeninas. En este caso, cabe destacar las líneas dobles (se pueden observar en las uniones entre Jakob y Ana, entre Sigmund y Minna, Minna y Martha y entre Eli y Martha) que indican que hay una relación de cercanía. Por otro lado, en cuanto a las líneas triples (representadas en la unión entre Sigmund y Amalia, y entre Sigmund y Anna) indican una relación de dependencia (fusión). Por último, mencionar la línea en forma de zigzag, que une a Sigmund y Anna, que indica que se trata de una relación hostil distante.

Finalmente, se muestran a continuación otras líneas que se pueden emplear en la representación del genograma (también extraídos de la asignatura de orientación socio-familiar):

Fuente: Asignatura de Orientación Socio-Familiar

Por tanto, el genograma es una técnica que permite obtener una gran cantidad de información en poco tiempo, si bien es cierto que es bastante subjetivo y que se pueden hacer interpretaciones que a lo mejor no se corresponden con la realidad. Sin embargo, posibilite que el terapeuta, y el orientador aplicado al ámbito que se está tratando en el blog, pueda establecer un contacto visual casi permanente con la persona que está entrevistando
Además, considero que es una herramienta que posibilita realizar un primer acercamiento con la persona que ha venido a pedir ayuda y empezar a construir un vínculo entre profesional y paciente, que es fundamental para que la intervención pueda llegar a alcanzar los objetivos planteados en el proceso de intervención. Si no existe esa relación y no se seleccionan las técnicas adecuadas para poder dar una atención al sujeto, es muy probable que no se consigan los resultados esperados, o al menos un pequeño avance. Por ello, considero que el genograma, puede ayudar a que se comience esa relación entre terapeuta y paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario