Bienvenidos a una entrada del blog "el rincón del orientador". El objetivo es proporcionar información acerca de las técnicas proyectivas y, para ello, se presentan algunos ejemplos, en varias entradas, que se pueden aplicar en el ámbito profesional de la orientación educativa como son: "Family Life Space", "Test de la Doble Luna" y "Test del Árbol". En esta primera entrada, se hablará sobre el concepto de test proyectivo y el test "Family Life Space".
En primer lugar, hay que resaltar que los tests proyectivos no se deben emplear como un único instrumento de evaluación. Al contrario, debe emplearse como una prueba de carácter complementario al conjunto de todas las que se han aplicado.
Por otro lado, cabe señalar que los tests proyectivos son concebidos como un medio para poder estudiar la personalidad de los sujetos evaluados, además de la relación que éstos tienen con los diferentes contextos en los que se desenvuelven (Martínez y Sarlé, 2008). Además, posibilitan conocer las verdaderas respuestas del sujeto, sin que estas puedan estar sesgadas por el intento de aceptación social que se da en numerosas ocasiones cuando una persona está siendo evaluada y da la respuesta que considera que está mejor admitida a nivel social (Martínez y Sarlé, 2008). Por tanto, estas técnicas posibilitan ir más allá de lo consciente y sacar a relucir aquellos aspectos que quedan dentro del inconsciente.
A pesar de tener estas ventajas, los tests proyectivos reciben numerosas críticas debido a que presenta una falta de estructuración y a las dificultades existentes para poder realizar una corrección adecuada de los resultados obtenidos, puesto que interviene el factor subjetivo por parte del evaluador (Martínez y Sarlé, 2008).
Una vez que se ha expuesto, brevemente, algunas cuestiones significativas relativas a los tests proyectivos se pasará a proporcionar información sobre alguno de ellos. En esta primera entrada se empezará hablando del test "Family Life Space".
Este test tiene el objetivo de es conocer la relación que existe entre la persona evaluada con los sujetos que forman parte de su entorno. Cabe señalar, que es de fácil aplicación y ejecución y que se puede a varias personas al mismo tiempo (aplicación grupal). Para realizarlo, solo es necesario tener un lápiz, un folio y seguir una serie de instrucciones:
- Tienes que pintar un círculo grande en medio del folio en blanco. La parte externa del círculo representa lo que está fuera de ti y la parte de dentro hacer referencia a tu mundo interior.
- Represéntate en con un símbolo en el círculo.
- Dibuja con símbolos y numera el orden en que pones a las personas que son más importantes para ti.
- Dibuja con símbolos y numera el orden en que pones los acontecimientos que son más significativos para ti.
- Finalmente, dibuja líneas continuas para indicar una buena relación con ese elemento, líneas discontinuas para aquellos con los que tienes una relación normal y líneas continuas con una x en medio para aquellos con lo que tienes una mala relación.
Aquí muestro el resultado obtenido por mí cuando se me aplicó en la clase de "orientación socio-familiar":
- ¿Me gusta mi dibujo?
- ¿Tiene alguna forma?
- ¿El círculo está lleno o vacío?
- ¿Si divido en 4 cuadrantes, dónde están las personas?
- ¿El centro geográfico del círculo está ocupado? ¿Por quién?
- ¿Los símbolos usados son convencionales o no, tienen todos el mismo tamaño?
- ¿Quién está y quién no está?
- ¿Cambiarías el orden en el que has ido dibujando?
- ¿Hay algo en el límite?
- ¿Cambiaría completamente mi dibujo?
A nivel personal, he de señalar que este test me generaba mucha incertidumbre mientras lo hacía puesto que no comprendía la finalidad de lo que estaba haciendo. Esto, realmente, cumple con el propósito del instrumento, ya que al no saber qué es lo que se va a analizar hace que la persona vaya poniendo los diversos elementos que se le piden sin pensar en dar una respuestas que esté aceptada socialmente y termine mostrando sus verdaderos pensamientos (aquello que está en el inconsciente). Tras esta experiencia, considero que puede ser una buena herramientas para realizar una evaluación psicopedagógica, ya que da la oportunidad de conocer al sujeto y la relación que éste tiene con las personas de su entorno y los acontecimientos que ha vivido a lo largo del tiempo.
Referencias bibliográficas
Martínez Sais, M. y Sarlé Gallart, M.(2008). Estudios de la Personalidad: Tests proyectivos. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 14 de diciembre de 2017 de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/Evaluacion_Personalidad_Tests_Proyectivos_07-09_M1.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario