sábado, 2 de diciembre de 2017

El Modelo Sistémico

Bienvenidos un día más al blog "el rincón del orientador". La entrada de hoy, tiene el objetivo de explicar de forma breve el modelo sistémico, el último bloque de contenidos de los cuales consta dicho blog. Para ello, se expondrán, de una manera dinámica y visual, las teorías que los sustentan.



Como se puede observar en el esquema, son varias las teorías que sobre las que se sustenta el modelo sistémico, destacando el hecho de que todas ellas se centran en estudiar la realidad y en intentar relacionar de forma lógica los sucesos que tienen lugar en ella. Es importante, tener en cuenta y conocer todas ellas para poder comprender de una forma plena y completa en qué se basa el modelo sistémico, los motivos por los que está configurado de una manera concreta y la razón por la que se distingue de otros enfoques teóricos que también pueden ser empleados en el ámbito de la orientación.

Partiendo de esta base, es necesario tener en cuenta que en el modelo sistémico se trabaja con toda la familia. Para ello, hay que recoger (datos de identificación, del contexto, motivo de la demanda) y analizar información con la finalidad de elaborar una serie de hipótesis (que luego habrá que contrastar y verificar) sobre cuál puede ser la necesidad existente. Cabe señalar, que para recoger todos los datos necesarios se pueden emplear técnicas como el genograma, la entrevista, el análisis de documentos o cuestionarios, como el ASPA o el CAF.
Una vez verificadas, se planificará e implementará una intervención para solventar las dificultades encontradas. Algunas de las técnicas que se pueden emplear son:

  • Asignación de tareas: romper la dinámica familiar, para lo cual se le pide que haga la conducta que se quiere eliminar. Es lo que se denomina tareas paradójicas.
  • Reedefinición: redifinir la concepción que tienen de los acontecimientos que están teniendo lugar en el contexto familiar. 
  • Connotación positiva: modificar las atribuciones que la familia realiza en torno a una problemática.
  • Entrevista semi-estructurada: obtener información sobre el rol que tiene cada miembro de la familia. Para ello, se pueden plantear preguntas triádicas, sobre alianzas, para clasificar, de tipo explicativas, hipotéticas, lineares, circulares, estratégicas o reflexivas.
  • Circularidad: obtener información mediante una única entrevista.
  • Determinar límites: modificar los límites estructurales que presenta la familia.
  • Metáfora: hacer consciente a la familia de su propia situación.

Se realizará un seguimiento continuado de la intervención, para determinar si es eficaz o si, por el contrario, se precisan modificaciones. Finalmente, se hará una evaluación de los resultados y de la intervención que se ha llevado a cabo.

Como se puede observar, el modelo sistémico, es de gran relevancia en el ámbito profesional no solo de la orientación sino de cualquier otro como por ejemplo en las terapias de familia, puesto que permite trabajar con todos los miembros que la forman, además de poder obtener e intervenir desde muchas maneras diferentes.
Por todo ello, considero que como futura orientadora debo continuar formándome en este modelo, con la finalidad de poder atender no solo a la persona que esté pasando por un momento de dificultad, sino también a los miembros de la familia con los que convive o tiene mayor relación. La familia es un pilar fundamental y es muy importante contar con su colaboración y cooperación para poder solventar las problemas existentes, puesto que la mejora del sujeto en numerosas ocasiones comienza con cambios en la estructura o en la forma de actuar del núcleo familiar.

Referencias

Kurt, L. (1951). Teoría de campo en las ciencias sociales. Recuperado el  2 de diciembre de 2017 de https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf 

Von Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Recuperado el  2 de diciembre de 2017 de https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario