El "Test del Árbol", cuya autoría corresponde a Karl Koch, tiene el principal objetivo de analizar el área emocional y la personalidad del sujeto que está siendo evaluado, así como la relación que tiene con las personas de su entorno, si presenta alguna patología y si hay situaciones que le agobian o le preocupan.
Al igual que con el test "Family Life Space", éste presenta una aplicación fácil y sencilla, pero es importante que el profesional que lo está utilizando sepa interpretarlo correctamente.
Para su puesta en práctica, la persona que realiza la evaluación, solo tiene que dar como indicación que tiene que dibujar el árbol que quiera. Después, se le indica que dibuje otro árbol distinto al anterior en otro folio diferente. Una vez que ha finalizado, se le da un nuevo folio y se le dice que represente un árbol imaginario y, por último, que dibuje en otro folio con los ojos cerrados el árbol que quiera.
Una vez que la persona ha terminado su dibujo, se analizarán varios elementos:
- Espacio y su división ideal: se estudiaría el lugar en el que la persona ha dibujado el árbol, para lo cual el folio se dividirá en cuatro cuadrantes y haría referencia a la concepción que la persona tiene de ella misma.
- Trazo: se observaría el tipo de trazo que la persona ha empleado para hacer el dibujo y la rapidez o lentitud con la que lo ha realizado.
- Dibujo del árbol en su conjunto: puesto que el árbol es una comparación con el propio cuerpo de la persona que está siendo evaluada.
- Tamaño del dibujo: está relacionado con el sentimiento que la persona tiene de sí misma.
- Suelo: permite observar las características de la persona (egocéntrico, desconfiado, reservado, entre otros).
- Raíces: posibilita vislumbrar inhibición, tradicionalismo, pesadumbre, entre otros.
- Tronco: se considera la forma y los elementos que se han ido añadiendo.
- Copa: se observa el tamaño, forma y elementos decorativos.
Es importante, tener en cuenta todas estas variables y conocer bien la prueba, puesto que la ausencia o presencia de algún elemento dentro de cada una de ellas puede marcar la diferencia entre la normalidad y lo que se sitúa fuera de ella.
He considerado incluir este test proyectivo en el blog, ya que considero que es importante que tanto aquellos que estamos en una fase de formación inicial en el ámbito de la orientación como aquellos que están ejerciendo como profesionales, conozcan o refuercen los conocimientos relativos a este test proyectivo.
A nivel más personal, este test solo se me había mencionado durante mi formación como pedagoga pero no me llegaron a explicar en qué consistía ni cómo había que aplicarlo ni interpretarlo, por lo que cuando en la clase del máster salió el contenido de los tests proyectivos, consideré que era una buena oportunidad para informarme al respecto.
Referencias bibliográficas
Martínez Sais, M. y Sarlé Gallart. M. (2008). Estudios de la Personalidad: Tests proyectivos. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 14 de diciembre de 2017 de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/Evaluacion_Personalidad_Tests_Proyectivos_07-09_M1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario