Bienvenidos de nuevo al blog "el rincón del orientador". La entrada de hoy tiene el objetivo de reflexionar sobre todo lo aprendido durante el transcurso de la asignatura, así como lo que me ha aportado la realización de este blog.
En primer lugar, he podido conocer y ampliar mis conocimientos en relación a los principios y modelos de la orientación educativa. Creo que es un aspecto fundamental para hacer bien el trabajo que se nos pide en esta profesión y, sobre todo tener claro que no hay una fórmula para cada caso, sino que hay que tener en cuenta todas las variables que están interviniendo en esa situación; con el fin de emplear el modelo que mejor se adapte al caso que se presenta.
En segundo lugar, he aprendido qué es la psicología positiva, pues era un contenido que no había visto en los cuatro años de formación en pedagogía. Además, me ha permitido aplicar esta disciplina a mi vida personal, tomar conciencia de acontecimientos que me han ido surgiendo hasta momento (el más reciente la muerte de mi abuelo) y dar importancia a aquello que realmente lo tiene. También, me ha dado la oportunidad de recordar y analizar desde otra perspectiva, situaciones vividas que me generaban mucho dolor.
En tercer lugar, he aprendido nuevas técnicas que en mi futuro profesional podré aplicar o recomendar a los profesores para que realicen con sus alumnos en las clases y, también, he podido reforzar algunas otras que ya había trabajado durante la carrera.
En cuarto lugar, he tenido la oportunidad de descubrir un libro maravilloso como es "el hombre en busca de sentido", ya que une dos aspectos que a nivel personal son de gran interés. Concretamente, el contexto en el que transcurre la historia, puesto que he leído mucho sobre el tema y me resultaba atrayente la idea de ver cómo se relacionaba ese acontecimiento histórico con los contenidos de la asignatura. Me ha permitido contemplarlo desde otra perspectiva, distinta a la forma en la que se suele presentar, pues muestra no tanto el horror vivido sino la parte más psicológica y humana de los acontecimientos que ha vivido.
En quinto lugar, he podido aprender más profundamente contenidos relativos a la escucha activa y su puesta en práctica (situación que hasta este momento no se había dado en mi formación), al igual que la técnica del genograma, de la que sólo había visto aspectos teóricos de una forma muy general. También, he aprendido una nueva técnica como es la controversia constructiva, pues no había oído hablar de ella anteriormente y considero que puede ser una herramienta muy útil en la profesión de orientación.
Todos estos contenidos, creo que dan al alumno en formación inicial, la oportunidad de conocer diferentes teorías, herramientas y técnicas que puede aplicar en el ámbito profesional. Pero, sobre todo, considero que la forma en la que se han presentado y trabajado en clase dan la ocasión para que la persona tome un contacto real consigo misma, reflexionando y tomando conciencia de cómo se siente y qué dificultades observa que tiene o que puede llegar a tener en los casos reales que se le presenten el día de mañana. Es este aprendizaje experiencial, lo que posibilita que el alumnado se forme de una manera significativa y que sea capaz cada día de ver lo importante que es la profesión que quiere ejercer.
Por otro lado, y continuando con la forma en la que se han trabajado los contenidos de la asignatura, creo que hacer este blog me da la oportunidad de reflexionar sobre todos los contenidos que se han ido dando a lo largo del cuatrimestre e implicarme en el aprendizaje de los mismo, repasando todo lo trabajado; ampliando los temas y pensando en la forma más sencilla y clara de explicarlos en un blog que está dirigido a personas que están, al igual que yo, en una fase formación o ejerciendo como orientador.
Sin embargo, son muchos los conocimientos y recursos que aún me quedan por conocer para poder realizar mi labor orientadora de la forma más eficaz posible, para solventar los casos que me lleguen. Por esta razón, me fijo un objetivo constante en mi futuro que es realizar una formación continua mediante cursos para permanecer actualizada de nuevas problemáticas que puedan ir surgiendo en el ámbito escolar y herramientas y recursos que me pueden ayudar a atender a las necesidades de los estudiantes.
Sin embargo, son muchos los conocimientos y recursos que aún me quedan por conocer para poder realizar mi labor orientadora de la forma más eficaz posible, para solventar los casos que me lleguen. Por esta razón, me fijo un objetivo constante en mi futuro que es realizar una formación continua mediante cursos para permanecer actualizada de nuevas problemáticas que puedan ir surgiendo en el ámbito escolar y herramientas y recursos que me pueden ayudar a atender a las necesidades de los estudiantes.
Este blog, y la propia asignatura, me han permitido aprender de una manera diferente a la tradicional, extrapolando los temas trabajados y las técnicas que las docentes han empleado en clase para trabajarlos, a mi vida personal y pensando qué contenidos voy a poder emplear en cada posible situación que se me presente cuando empiece a trabajar como orientadora. Me ha dado la oportunidad de ir recogiendo información y recursos relevantes para mi futuro profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario