jueves, 28 de diciembre de 2017

Conclusiones

Bienvenidos de nuevo al blog "el rincón del orientador". La entrada de hoy tiene el objetivo de reflexionar sobre todo lo aprendido durante el transcurso de la asignatura, así como lo que me ha aportado la realización de este blog

En primer lugar, he podido conocer y ampliar mis conocimientos en relación a los principios y modelos de la orientación educativa. Creo que es un aspecto fundamental para hacer bien el trabajo que se nos pide en esta profesión y, sobre todo tener claro que  no hay una fórmula para cada caso, sino que hay que tener en cuenta todas las variables que están interviniendo en esa situación; con el fin de emplear el modelo que mejor se adapte al caso que se presenta.

En segundo lugar, he aprendido qué es la psicología positiva, pues era un contenido que no había visto en los cuatro años de formación en pedagogía. Además, me ha permitido aplicar esta disciplina a mi vida personal, tomar conciencia de acontecimientos que me han ido surgiendo hasta momento (el más reciente la muerte de mi abuelo) y dar importancia a aquello que realmente lo tiene. También, me ha dado la oportunidad de recordar y analizar desde otra perspectiva, situaciones vividas que me generaban mucho dolor.

En tercer lugar, he aprendido nuevas técnicas que en mi futuro profesional podré aplicar o recomendar a los profesores para que realicen con sus alumnos en las clases y, también, he podido reforzar algunas otras que ya había trabajado durante la carrera.

En cuarto lugar, he tenido la oportunidad de descubrir un libro maravilloso como es "el hombre en busca de sentido", ya que une dos aspectos que a nivel personal son de gran interés. Concretamente, el contexto en el que transcurre la historia, puesto que he leído mucho sobre el tema y me resultaba atrayente la idea de ver cómo se relacionaba ese acontecimiento histórico con los contenidos de la asignatura. Me ha permitido contemplarlo desde otra perspectiva, distinta a la forma en la que se suele presentar, pues muestra no tanto el horror vivido sino la parte más psicológica y humana de los acontecimientos que ha vivido.

En quinto lugar, he podido aprender más profundamente contenidos relativos a la escucha activa y su puesta en práctica (situación que hasta este momento no se había dado en mi formación), al igual que la técnica del genograma, de la que sólo había visto aspectos teóricos de una forma muy general. También, he aprendido una nueva técnica como es la controversia constructiva, pues no había oído hablar de ella anteriormente y considero que puede ser una herramienta muy útil en la profesión de orientación.

Todos estos contenidos, creo que dan al alumno en formación inicial, la oportunidad de conocer diferentes teorías, herramientas y técnicas que puede aplicar en el ámbito profesional. Pero, sobre todo, considero que la forma en la que se han presentado y trabajado en clase dan la ocasión para que la persona tome un contacto real consigo misma, reflexionando y tomando conciencia de cómo se siente y qué dificultades observa que tiene o que puede llegar a tener en los casos reales que se le presenten el día de mañana. Es este aprendizaje experiencial, lo que posibilita que el alumnado se forme de una manera significativa y que sea capaz cada día de ver lo importante que es la profesión que quiere ejercer.

Por otro lado, y continuando con la forma en la que se han trabajado los contenidos de la asignatura, creo que hacer este blog me da la oportunidad de reflexionar sobre todos los contenidos que se han ido dando a lo largo del cuatrimestre e implicarme en el aprendizaje de los mismo, repasando todo lo trabajado; ampliando los temas y pensando en la forma más sencilla y clara de explicarlos en un blog que está dirigido a personas que están, al igual que yo, en una fase formación o ejerciendo como orientador.

Sin embargo, son muchos los conocimientos y recursos que aún me quedan por conocer para poder realizar mi labor orientadora de la forma más eficaz posible, para solventar los casos que me lleguen. Por esta razón, me fijo un objetivo constante en mi futuro que es realizar una formación continua mediante cursos para permanecer actualizada de nuevas problemáticas que puedan ir surgiendo en el ámbito escolar y herramientas y recursos que me pueden ayudar a atender a las necesidades de los estudiantes.

Este blog, y la propia asignatura, me han permitido aprender de una manera diferente a la tradicional, extrapolando los temas trabajados y las técnicas que las docentes han empleado en clase para trabajarlos, a mi vida personal y pensando qué contenidos voy a poder emplear en cada posible situación que se me presente cuando empiece a trabajar como orientadora. Me ha dado la oportunidad de ir recogiendo información y recursos relevantes para mi futuro profesional.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Tests proyectivos (III)

Continuado con los tests proyectivos, esta entrada tiene como objetivo proporcionar información relativa al "Test del Árbol".


El "Test del Árbol", cuya autoría corresponde a Karl Koch, tiene el principal objetivo de analizar el área emocional y la personalidad del sujeto que está siendo evaluado, así como la relación que tiene con las personas de su entorno, si presenta alguna patología y si hay situaciones que le agobian o le preocupan.

Al igual que con el test "Family Life Space", éste presenta una aplicación fácil y sencilla, pero es importante que el profesional que lo está utilizando sepa interpretarlo correctamente. 

Para su puesta en práctica, la persona que realiza la evaluación, solo tiene que dar como indicación que tiene que dibujar el árbol que quiera. Después, se le indica que dibuje otro árbol distinto al anterior en otro folio diferente. Una vez que ha finalizado, se le da un nuevo folio y se le dice que represente un árbol imaginario y, por último, que dibuje en otro folio con los ojos cerrados el árbol que quiera. 

Una vez que la persona ha terminado su dibujo, se analizarán varios elementos: 
  • Espacio y su división ideal: se estudiaría el lugar en el que la persona ha dibujado el árbol, para lo cual el folio se dividirá en cuatro cuadrantes y haría referencia a la concepción que la persona tiene de ella misma. 
  • Trazo: se observaría el tipo de trazo que la persona ha empleado para hacer el dibujo y la rapidez o lentitud con la que lo ha realizado.
  • Dibujo del árbol en su conjunto: puesto que el árbol es una comparación con el propio cuerpo de la persona que está siendo evaluada.
  • Tamaño del dibujo: está relacionado con el sentimiento que la persona tiene de sí misma.
  • Suelo: permite observar las características de la persona (egocéntrico, desconfiado, reservado, entre otros).
  • Raíces: posibilita vislumbrar inhibición, tradicionalismo, pesadumbre, entre otros.
  • Tronco: se considera la forma y los elementos que se han ido añadiendo.
  • Copa: se observa el tamaño, forma y elementos decorativos.
Es importante, tener en cuenta todas estas variables y conocer bien la prueba, puesto que la ausencia o presencia de algún elemento dentro de cada una de ellas puede marcar la diferencia entre la normalidad y lo que se sitúa fuera de ella.

He considerado incluir este test proyectivo en el blog, ya que considero que es importante que tanto aquellos que estamos en una fase de formación inicial en el ámbito de la orientación como aquellos que están ejerciendo como profesionales, conozcan o refuercen los conocimientos relativos a este test proyectivo. 
A nivel más personal, este test solo se me había mencionado durante mi formación como pedagoga pero no me llegaron a explicar en qué consistía ni cómo había que aplicarlo ni interpretarlo, por lo que cuando en la clase del máster salió el contenido de los tests proyectivos, consideré que era una buena oportunidad para informarme al respecto. 


Referencias bibliográficas

Martínez Sais, M. y Sarlé Gallart. M. (2008). Estudios de la Personalidad: Tests proyectivos. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 14 de diciembre de 2017 de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/Evaluacion_Personalidad_Tests_Proyectivos_07-09_M1.pdf

Tests proyectivos (II)

El siguiente de los tests proyectivos que se presenta en este blog es el "Test de la Doble Luna", cuya autoría corresponde a Ondina Greco en el año 2007.


Éste tiene como objetivos individualizar la representación de la posición de hijo respecto a una o varias familiares nucleares y la relación existente entre ambas familias. La edad mínima para su puesta en práctica es de 5 años, puesto que es cuando ya tiene desarrollado la capacidad simbólica, de forma individual, conjunta, administrado primero de forma individual y luego de forma conjunta, mediante la visión ideal o pedir a algún familiar que dibuje como si fuera el niño. Por otro lado, el material necesario es un folio en blanco con un rectángulo de 50x30.

Para su aplicación, se dará al sujeto evaluado las siguientes indicaciones:
  1. Dibújate con un símbolo donde quieras.
  2. Ahora dibuja con un símbolo las personas importantes para ti y ponlas donde quieras. Estas personas pueden estar en este momento lejos o cerca, pero son importantes.
  3. Rodea con un círculo las personas que forman parte de una misma familia. Se pueden hacer varios.
  4. "Donde podría colocarse...": el elemento ausente permite observar como es posible para el sujeto mantener una relación con dicho elemento.
  5. Varita mágica: se observa si al menos en la dimensión del deseo, el sujeto está en grado de relacionarse con el polo ausente.
Para su interpretación hay que valorar el tipo y tamaño de símbolos empleados, la disposición de los elementos gráficos y del rectángulo en el espacio (dentro, fuera o en el límite), los componentes familiares que ha representado, qué polos ha elegido, si ha decidido hacer cambios con la varita mágica, las verbalizaciones que realiza evaluado según dibuja y el tipo de interacción y afecto existente entre los miembros de las familias (integrado (interacción, desdoblamiento o todos juntos), no integrado (el sujeto se decanta por un polo, cada miembro representado es una familia o extrañeza con ambos polos)).

Tal y cómo se explicó en clase, este test proyectivo es muy útil en situaciones de adopción, divorcio o muerte de algún familiar. Por ello, considero que era relevante incluir en este blog, ya que puede ser una herramienta complementaria de evaluación que puede proporcionar al profesional información significativa sobre la persona evaluada y la relación que éste tiene con sus familiares. Todo ello, permitirá planificar una intervención adecuada a las necesidades afectivas detectadas.

Tests proyectivos (I)

Bienvenidos a una entrada del blog "el rincón del orientador". El objetivo es proporcionar información acerca de las técnicas proyectivas y, para ello, se presentan algunos ejemplos, en varias entradas, que se pueden aplicar en el ámbito profesional de la orientación educativa como son: "Family Life Space", "Test de la Doble Luna" y "Test del Árbol".  En esta primera entrada, se hablará sobre el concepto de test proyectivo y el test "Family Life Space".

En primer lugar, hay que resaltar que los tests proyectivos no se deben emplear como un único instrumento de evaluación. Al contrario, debe emplearse como una prueba de carácter complementario al conjunto de todas las que se han aplicado.

Por otro lado, cabe señalar que los tests proyectivos son concebidos como un medio para poder estudiar la personalidad de los sujetos evaluados, además de la relación que éstos tienen con los diferentes contextos en los que se desenvuelven (Martínez y Sarlé, 2008). Además, posibilitan conocer las verdaderas respuestas del sujeto, sin que estas puedan estar sesgadas por el intento de aceptación social que se da en numerosas ocasiones cuando una persona está siendo evaluada y da la respuesta que considera que está mejor admitida a nivel social (Martínez y Sarlé, 2008). Por tanto, estas técnicas posibilitan ir más allá de lo consciente y sacar a relucir aquellos aspectos que quedan dentro del inconsciente.

A pesar de tener estas ventajas, los tests proyectivos reciben numerosas críticas debido a que presenta una falta de estructuración y a las dificultades existentes para poder realizar una corrección adecuada de los resultados obtenidos, puesto que interviene el factor subjetivo por parte del evaluador (Martínez y Sarlé, 2008). 

Una vez que se ha expuesto, brevemente, algunas cuestiones significativas relativas a los tests proyectivos se pasará a proporcionar información sobre alguno de ellos. En esta primera entrada se empezará hablando del test  "Family Life Space". 

Este test tiene el objetivo de es conocer la relación que existe entre la persona evaluada con los sujetos que forman parte de su entorno. Cabe señalar, que es de fácil aplicación y ejecución y que se puede a varias personas al mismo tiempo (aplicación grupal). Para realizarlo, solo es necesario tener un lápiz, un folio y seguir una serie de instrucciones:
  1. Tienes que pintar un círculo grande en medio del folio en blanco. La parte externa del círculo representa lo que está fuera de ti y la parte de dentro hacer referencia a tu mundo interior.
  2. Represéntate en con un símbolo en el círculo.
  3. Dibuja con símbolos y numera el orden en que pones a las personas que son más importantes para ti.
  4. Dibuja con símbolos y numera el orden en que pones los acontecimientos que son más significativos para ti.
  5. Finalmente, dibuja líneas continuas para indicar una buena relación con ese elemento, líneas discontinuas para aquellos con los que tienes una relación normal y líneas continuas con una x en medio para aquellos con lo que tienes una mala relación.
Aquí muestro el resultado obtenido por mí cuando se me aplicó en la clase de "orientación socio-familiar":


Una vez que se ha terminado, se deben contestar a las siguientes preguntas:
  1. ¿Me gusta mi dibujo?
  2. ¿Tiene alguna forma?
  3. ¿El círculo está lleno o vacío?
  4. ¿Si divido en 4 cuadrantes, dónde están las personas?
  5. ¿El centro geográfico del círculo está ocupado? ¿Por quién?
  6. ¿Los símbolos usados son convencionales o no, tienen todos el mismo tamaño?
  7. ¿Quién está y quién no está?
  8. ¿Cambiarías el orden en el que has ido dibujando?
  9. ¿Hay algo en el límite?
  10. ¿Cambiaría completamente mi dibujo?
Después de contestar a estas preguntas se llevaría a cabo la interpretación del dibujo y las respuestas que ha dado la persona.

A nivel personal, he de señalar que este test me generaba mucha incertidumbre mientras lo hacía puesto que no comprendía la finalidad de lo que estaba haciendo. Esto, realmente, cumple con el propósito del instrumento, ya que al no saber qué es lo que se va a analizar hace que la persona vaya poniendo los diversos elementos que se le piden sin pensar en dar una respuestas que esté aceptada socialmente y termine mostrando sus verdaderos pensamientos (aquello que está en el inconsciente). Tras esta experiencia, considero que puede ser una buena herramientas para realizar una evaluación psicopedagógica, ya que da la oportunidad de conocer al sujeto y la relación que éste tiene con las personas de su entorno y los acontecimientos que ha vivido a lo largo del tiempo.


Referencias bibliográficas
Martínez Sais, M. y Sarlé Gallart, M.(2008). Estudios de la Personalidad: Tests proyectivos. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 14 de diciembre de 2017 de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/Evaluacion_Personalidad_Tests_Proyectivos_07-09_M1.pdf 


sábado, 9 de diciembre de 2017

Controversia Constructiva


Bienvenidos una vez más al blog "el rincón del orientador". El post de hoy, tiene el objetivo de exponer la constroversia constructiva, para lo cual se explicarán de forma breve algunos aspectos teóricos y se mostrará un caso práctico realizado en clase donde se empleaba esta técnica. 

La controversia constructiva es una técnica que se puede emplear, en orientación educativa y socio-familiar, cuando se da una situación de conflicto entre dos partes y no consiguen alcanzar un acuerdo que convenza a ambos, a pesar de que lo intentan. Para su puesta en práctica, es necesario seguir un total de ocho pasos, que se muestran a continuación:

Es importante, tener en cuenta, que hay que valorar si la situación que se presenta se puede resolver mediante el empleo de esta técnica o, si por el contrario, no sería prudente debido a la falta de disponibilidad o accesibilidad que muestran las partes para llegar a un consenso.

Para comprender mejor esta técnica, se presenta un caso práctico realizado en clase, cuyo enunciado se muestra a continuación:

  • Juan es un adolescente que se encuentra en primero de bachillerato y tiene elegir qué carrera estudiar en la universidad. Es hijo único.
  • Su padre, Miguel, insiste que tiene que estudiar Farmacia porque es el negocio familiar. Los tíos paternos de Juan –que son los hermanos de Miguel- tienen una farmacia propia que es el sustento de hace tres generaciones. Varios primos de Juan por parte de padre son farmacéuticos aunque es cierto que no todos han continuado con esta profesión. En palabras de Miguel:“Juan es nuestro único hijo si él no asume el negocio familiar ¿Cómo se sustentarán las próximas generaciones? ¿Cómo continuar con este legado? … Ninguna otra profesión le garantizará un trabajo estable como este.
  • La madre de Juan se llama Susana y también es farmacéutica. Miguel y Susana se conocieron en la universidad. Susana insiste en un futuro diferente para Juan. Para ella: “Juan tiene que elegir la carrera que le haga feliz y con la que pueda realizarse personal y profesionalmente. El negocio familiar no puede marcar el desarrollo profesional de las siguientes generaciones. Ya veremos pero pienso que igualmente podrá conseguir un trabajo estable en otra profesión”.
Después de leer el caso, la clase se dividió a la clase en dos mitades con la finalidad de repartir los roles de los padres de Juan y dentro de estos dos grupos se hicieron parejas para rellenar el siguiente cuadro:

Postura de Miguel
Postura de Susana
Consenso
1.


2.


3.


4.


5.





1.


2.


3.


4.


5.


Cada pareja, tenía que completar el cuadro planteando argumentos a favor correspondiente al rol que le había tocado desempeñar. En mi caso, tuve que adoptar el rol de la madre de Juan. A continuación, se muestra las ideas pensadas por mi compañera y por mí apoyando la postura de Susana:

Postura de Miguel
Postura de Susana
Consenso
1.


2.


3.


4.


5.





1. Tiene que ser feliz con la profesión que elija.

2. Hay que tener en cuenta los intereses de Juan.

3. No hay garantía de que el negocio familiar perdure.

4.


5.


Después, tuvimos que buscar a otra pareja que tuviera el rol del padre de Juan. Una vez que ya estábamos en grupos de cuatro personas, se nos indicó que empezarían exponiendo sus argumentos las personas que interpretaban el rol de Miguel, mientras que nosotras teníamos que escuchar en silencio. Finalizado el tiempo, nos tocó el turno de exponer los argumentos en favor de Susana, mientras los otros compañeros permanecían en silencio. Tras la exposición de ambas posturas, se nos dejó un tiempo para rebatir los argumentos y, luego, se nos dijo que teníamos que cambiar los roles que habíamos interpretado y buscar argumentos en favor de ese nuevo rol (se presenta el cuadro con los nuevos argumentos):
Postura de Miguel
Postura de Susana
Consenso
1. Tiene garantizado su futuro.

2. Sus padres pueden ayudarle en su progreso académico.
3.


4.


5. 


1. Tiene que ser feliz con la profesión que elija.

2. Hay que tener en cuenta los intereses de Juan.

3. No hay garantía de que el negocio familiar perdure.

4.


5.


Una vez que cada pareja pensó los argumentos, en función de la nueva postura que habíamos adoptado, se repitió el mismo proceso de exposición. Empezamos exponiendo los que teníamos el rol del padre de Juan, mientras que la otra pareja escuchaba. Finalizado el tiempo, le llegó el turno a los compañeros que tenían el rol de la madre de Juan. Por último, se dejaron unos minutos para rebatir los argumentos de la parte contraria con el objetivo final de llegar a un consenso. A continuación, se muestra el cuadro con el acuerdo al que se llegó:
Postura de Miguel
Postura de Susana
Consenso
1. Tiene garantizado su futuro.

2. Sus padres pueden ayudarle en su progreso académico.
3.


4.


5. 


1. Tiene que ser feliz con la profesión que elija.

2. Hay que tener en cuenta los intereses de Juan.

3. No hay garantía de que el negocio familiar perdure.

4.


5.
Puede ver si es algo que le motive, que vea como es el negocio. Si le gusta, que estudie la carrera y si no, se le da la oportunidad de que valore otras opciones, según sus intereses.

Por último, se muestra un esquema que muestra que se han seguido los pasos marcados por la teoría, para poder llegar a un consenso en el caso práctico expuesto:

Durante la realización del ejercicio, experimenté cierta frustración cuando tuve que interpretar el rol del padre de Juan, debido a que no compartía su postura y me era muy difícil encontrar argumentos que la apoyasen. En mi opinión, este suceso revela lo difícil que puede llegar a ser el empleo de esta técnica y lo complicado que puede ser llegar a ponerla en práctica en determinadas situaciones, puesto que exige mucho esfuerzo y comprensión por ambas partes de intentar comprender al otro y establecer un consenso. A pesar de estas dificultades, quiero decir que es una técnica que puede ser de gran utilidad en el ámbito educativo y que puede ayudar a resolver un gran número de conflictos.
Como futura profesional de la orientación, creo que esta técnica puede ser muy útil y eficaz en este ámbito profesional ya que da la oportunidad de que la persona se ponga en ambas posiciones e intentar llegar a un consenso, por muy difícil que esto parezca al principio.

domingo, 3 de diciembre de 2017

El Genograma


Bienvenidos a una nueva entrada en el blog "el rincón del orientador", que tiene como objetivo explicar la técnica del genograma. Para ello, se expondrán algunos aspectos teóricos de forma breve y la simbología que hay que emplear, a través de un genograma de elaboración propia.

En primer lugar, es necesario partir de la base que esta técnica que se emplea principalmente en la primera entrevista con una familia y consiste en hacer una representación gráfica de las tres generaciones de una familia, con la finalidad de conocer de un sólo vistazo su composición y el tipo de relación que existe entre los miembros. Además, permite que la información sea compartida de forma rápida entre los diferentes profesionales implicados en el caso que se está tratando y formular hipótesis que puede justificar el motivo de la problemática detectada.

En segundo lugar, es pertinente conocer la simbología que hay que utilizar para su elaboración, para lo cuál, se tomará como referencia el genograma que he elaborado sobre mi familia y que se muestra a continuación:


Como se puede observar, se muestran tres niveles que corresponden a tres generaciones y que es un aspecto muy relevante para poder tener un plano general sobre la composición de la familia, ordenados de mayor a menor edad (que se puede consultar en el interior de cada símbolo). Dentro de cada nivel se pueden ver varios símbolos que se explican a continuación:
  • El cuadrado: es el símbolo que se utiliza para representar de forma gráfica a los componentes masculinos de la familia. 
  • El círculo: es la representación que se emplea para referirse al género femenino.
  • El cuadrado con una cruz: hace referencia a miembros masculinos que formaban parte de la familia y que han fallecido.
  • Los círculos en negro: simbolizan que se han producido varios abortos de carácter espontáneo.
  • El doble círculo: se emplea para indicar a la persona índice, es decir, el paciente.
Por otro lado, señalar que el rectángulo grande que rodea los nombres de Ángeles, Luis, Ana e Iván, muestran la familia nuclear (grupo conviviente) del paciente. Finalmente, se pueden observar una serie de líneas continuas en color rojo que indican que las relaciones entre esos miembros es armoniosa y dos líneas discontinuas en color verde que muestran que las relaciones entre esas personas es distante

En relación a las líneas, es importante resaltar, que existen numerosos tipos de líneas diferentes para representar las relaciones que existen entre los miembros de una familia. A continuación, se muestra el genograma de la familia de Sigmun Freud que muestra algunas de ellas:

Fuente: Asignatura de Orientación Socio-Familiar

Como se puede observar, la estructura también muestra tres niveles correspondientes a una generación y los mismos símbolos para representar a la persona índice y a las figuras masculinas y femeninas. En este caso, cabe destacar las líneas dobles (se pueden observar en las uniones entre Jakob y Ana, entre Sigmund y Minna, Minna y Martha y entre Eli y Martha) que indican que hay una relación de cercanía. Por otro lado, en cuanto a las líneas triples (representadas en la unión entre Sigmund y Amalia, y entre Sigmund y Anna) indican una relación de dependencia (fusión). Por último, mencionar la línea en forma de zigzag, que une a Sigmund y Anna, que indica que se trata de una relación hostil distante.

Finalmente, se muestran a continuación otras líneas que se pueden emplear en la representación del genograma (también extraídos de la asignatura de orientación socio-familiar):

Fuente: Asignatura de Orientación Socio-Familiar

Por tanto, el genograma es una técnica que permite obtener una gran cantidad de información en poco tiempo, si bien es cierto que es bastante subjetivo y que se pueden hacer interpretaciones que a lo mejor no se corresponden con la realidad. Sin embargo, posibilite que el terapeuta, y el orientador aplicado al ámbito que se está tratando en el blog, pueda establecer un contacto visual casi permanente con la persona que está entrevistando
Además, considero que es una herramienta que posibilita realizar un primer acercamiento con la persona que ha venido a pedir ayuda y empezar a construir un vínculo entre profesional y paciente, que es fundamental para que la intervención pueda llegar a alcanzar los objetivos planteados en el proceso de intervención. Si no existe esa relación y no se seleccionan las técnicas adecuadas para poder dar una atención al sujeto, es muy probable que no se consigan los resultados esperados, o al menos un pequeño avance. Por ello, considero que el genograma, puede ayudar a que se comience esa relación entre terapeuta y paciente.

sábado, 2 de diciembre de 2017

El Modelo Sistémico

Bienvenidos un día más al blog "el rincón del orientador". La entrada de hoy, tiene el objetivo de explicar de forma breve el modelo sistémico, el último bloque de contenidos de los cuales consta dicho blog. Para ello, se expondrán, de una manera dinámica y visual, las teorías que los sustentan.



Como se puede observar en el esquema, son varias las teorías que sobre las que se sustenta el modelo sistémico, destacando el hecho de que todas ellas se centran en estudiar la realidad y en intentar relacionar de forma lógica los sucesos que tienen lugar en ella. Es importante, tener en cuenta y conocer todas ellas para poder comprender de una forma plena y completa en qué se basa el modelo sistémico, los motivos por los que está configurado de una manera concreta y la razón por la que se distingue de otros enfoques teóricos que también pueden ser empleados en el ámbito de la orientación.

Partiendo de esta base, es necesario tener en cuenta que en el modelo sistémico se trabaja con toda la familia. Para ello, hay que recoger (datos de identificación, del contexto, motivo de la demanda) y analizar información con la finalidad de elaborar una serie de hipótesis (que luego habrá que contrastar y verificar) sobre cuál puede ser la necesidad existente. Cabe señalar, que para recoger todos los datos necesarios se pueden emplear técnicas como el genograma, la entrevista, el análisis de documentos o cuestionarios, como el ASPA o el CAF.
Una vez verificadas, se planificará e implementará una intervención para solventar las dificultades encontradas. Algunas de las técnicas que se pueden emplear son:

  • Asignación de tareas: romper la dinámica familiar, para lo cual se le pide que haga la conducta que se quiere eliminar. Es lo que se denomina tareas paradójicas.
  • Reedefinición: redifinir la concepción que tienen de los acontecimientos que están teniendo lugar en el contexto familiar. 
  • Connotación positiva: modificar las atribuciones que la familia realiza en torno a una problemática.
  • Entrevista semi-estructurada: obtener información sobre el rol que tiene cada miembro de la familia. Para ello, se pueden plantear preguntas triádicas, sobre alianzas, para clasificar, de tipo explicativas, hipotéticas, lineares, circulares, estratégicas o reflexivas.
  • Circularidad: obtener información mediante una única entrevista.
  • Determinar límites: modificar los límites estructurales que presenta la familia.
  • Metáfora: hacer consciente a la familia de su propia situación.

Se realizará un seguimiento continuado de la intervención, para determinar si es eficaz o si, por el contrario, se precisan modificaciones. Finalmente, se hará una evaluación de los resultados y de la intervención que se ha llevado a cabo.

Como se puede observar, el modelo sistémico, es de gran relevancia en el ámbito profesional no solo de la orientación sino de cualquier otro como por ejemplo en las terapias de familia, puesto que permite trabajar con todos los miembros que la forman, además de poder obtener e intervenir desde muchas maneras diferentes.
Por todo ello, considero que como futura orientadora debo continuar formándome en este modelo, con la finalidad de poder atender no solo a la persona que esté pasando por un momento de dificultad, sino también a los miembros de la familia con los que convive o tiene mayor relación. La familia es un pilar fundamental y es muy importante contar con su colaboración y cooperación para poder solventar las problemas existentes, puesto que la mejora del sujeto en numerosas ocasiones comienza con cambios en la estructura o en la forma de actuar del núcleo familiar.

Referencias

Kurt, L. (1951). Teoría de campo en las ciencias sociales. Recuperado el  2 de diciembre de 2017 de https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf 

Von Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Recuperado el  2 de diciembre de 2017 de https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf

lunes, 27 de noviembre de 2017

La escucha activa

Bienvenidos de nuevo. En la entrada de hoy se continuará hablando sobre las relaciones de ayuda y, más concretamente sobre dos de sus componentes más importantes: la empatía y la escucha activa (que se incluye dentro de la primera), con el objetivo de tomar conciencia sobre el valor tan importante que tienen no sólo en el ámbito profesional del orientador sino también en la vida en general. Para ello, se explicarán dos ejercicios que se hicieron en clase que posibilitaron realizar una reflexión sobre este tema.

El primero de los ejercicios, consistió en contestar a un cuestionario para conocer la capacidad de escucha activa, la cuál se evaluaba a través de cuatro catergorías (que tienen una puntuación de cero a cinco): "escuchar sin interrumpir.. y menos sin contradecir", "escuchar prestando cien por cien de atención", "escuchar más allá de las palabras" y "escuchar incentivando al otro a profundizar". Señalar que, salvo en la primera categoría que obtuve una puntuación de cinco, en las demás saqué cuatro puntos, lo que me permitió ser consciente de que a pesar de que tengo un buen nivel de escucha activa aún tengo que seguir mejorando puesto que se trata de algo muy importante y necesario para poder interactuar con las personas que nos rodean y con las que compartimos momentos y situaciones tan diversos. Es, mediante esa escucha activa cómo podemos llegar a saber y conocer cómo es esa persona en realidad y qué es lo que necesita de nosotros para ayudarle a que su vida sea mejor de lo que ella piensa. Cuándo somos capaces de captar al otro en toda su esencia, es cuándo verdaderamente podemos ayudarle a cambiar aquello que quiere cambiar.

En relación a esto, el segundo ejercicio, da la oportunidad de poner en práctica tres respuestas que se pueden dar cuándo se está poniendo en práctica la escucha activa: reflejar (reformular y resumir lo que la otra persona nos ha contado), reformular (reflejar los sentimientos que la persona ha expresado o está intentado expresar) y resumir (exponer de una forma directa y empática lo que el otro ha estado diciendo). Para poder llevarlo a la práctica, se plantearon varias situaciones en las que había que pensar cuál era el sentimiento que expresa la persona cuándo decía esa frase y utilizar alguna de las respuestas de escucha activa para darle una contestación. Esta fuera una tarea difícil, puesto que no teníamos mucha información sobre el contexto y la situación por la que estaba pasando la persona y, además, algunas resultaban complejas de ser contestadas mediante alguna de las respuestas de este tipo de escucha.

Sin embargo, a pesar de la dificultad que entraña, ha permitido tener un primer contacto sobre la complejidad que tiene dar respuesta mediante la escucha activa. También, ha dado lugar a un escenario en el que me he sentido como una futura orientadora que tenía que guiar a esas personas en la búsqueda compartida de una solución a la problemática planteada. Esto, me ha dado la ocasión de reflexionar sobre la práctica que requiere esta técnica y que es muy útil para cualquier ámbito de la vida, ya que te permite acercarte al individuo que solicita tu ayuda, llegando incluso a sacar emociones que la persona tenía olvidadas y qué son la causa de su situación actual.

En este sentido, destaca la empatía, pues es la capacidad de decir lo que el otro es incapaz de expresar con palabras. Se trata, por tanto, de hacer a la persona consciente de lo que inconsciente, es decir, decir en voz alta aquellos sentimientos que verdaderamente le provocan esa situación y ayudarle a aceptarlos para que pueda seguir hacia delante, pues es en ese momento cuando la persona se acepta a sí misma y concibe que tiene un valor por sí misma.

Para finalizar esta entrada, se muestra a continuación un vídeo que corresponde a una escena de la película "Inside Out" donde se puede ver un ejemplo de la puesta en práctica de la escucha activa:



domingo, 26 de noviembre de 2017

La importancia de conocerse a uno mismo

Bienvenidos a nueva entrada del blog "el rincón del orientador". Hasta este momento se ha hablado en él sobre los principios y modelos de la orientación, la psicología positiva y cómo se puede aplicar en la vida personal, algunas técnicas que se pueden utilizar en clase para trabajar los contenidos curriculares y la relación de ayuda.

El post de hoy, está enfocado a la relación de ayuda y a la importancia que tiene que el propio profesional de la orientación (más concretamente aquellos que están en proceso de formación) sea consciente de sí mismo, de las emociones, concepciones y prejuicios que aparecen en él ante diferentes situaciones que le llegan. Para ello, se expondrán una serie de situaciones, que se dieron en clase y que tienen que ser calificadas de la siguiente manera: "te hace sentir incómodo", "te parece difícil" y "te parece muy díficil".

Cabe destacar que, de entre todas las situaciones que se dieron, la mayoría me resultaron difíciles. Concretamente fueron, aquellas en las que las circunstancias son complejas y era complicado intervenir empleando la relación de ayuda:
  1. "Una chica de 12 años dice que le han pillado robando en una tienda. Ya había hecho eso en varias ocasiones pero se siente incapaz de dominarse": me parece una situación difícil porque no sabría cómo trabajar desde la relación de ayuda, puesto que lo primero que le diría es que robar es algo malo penado por la ley. Haciendo eso, estaría incurriendo en el error de proporcionar información y juzgar sus acciones.
  2. "Un hombre de mediana edad no puede comprender por qué su mujer está tan dolida después de la aventura que tuvo últimamente. Para él, no significó nada, pero ella no acaba de entenderlo": sería difícil porque le diría al hombre que la infidelidad es algo que no es fácil de superarla para la persona que ha sido engañada.
  3. "Una adolescente dice que consume drogas los fines de semana y ve esto como una forma de relajarse con sus amigos": me parece que es difícil porque le informaría sobre las consecuencias negativas de consumir drogas.
  4. "Una mujer dice que su marido ha estado bebiendo en exceso durante muchos años. A ella le gustaría dejarle, pero no se atreve a tomar la decisión": creo que es difícil ya que estaría formando parte de una situación en la que el trabajo que yo haga tendrá unas consecuencias en la relación de la pareja.
  5. "Una estudiante adolescente dice que ella y otras amigas se han estado metiendo con otra chica de clase. Según ella se lo merecía por "pija"": estaría sería difícil para mí, puesto que pase por una situación de acoso similar y tendría ciertas dificultades para poder dejar al margen mi propia experiencia y los sentimientos que resurgirían. 
  6. "Una mujer que trabaja en un empleo muy absorbente y estresante dice que tiene dificultades en encontrar tiempo de calidad para dedicárselo a sus hijos": considero que sería difícil, ya que no sabría por dónde empezar a trabajar.
Por otra parte, hubo dos situaciones concretas que me han resultado especialmente incómodas:
  1. "Un joven de 17 años dice que se siente muy solo y que practica el sexo con cualquiera. Le da igual el tema del VIH. Lo único que quiere es pasarlo bien": me resulta incómodo porque se trata de una situación en la que hay una gran cantidad de información y concienciación, por lo que no podría entender su conducta.
  2. "Un joven hace comentarios racistas sobre personas pertenecientes a grupos minoritarios": para mí sería una situación incómoda porque me sería díficil no dejar salir mi opinión en relación a su postura y comentarios.
Esta práctica, permite al estudiante en formación en el ámbito de orientación tener un primer contacto con situaciones reales que le pueden llegar al departamento de orientación y ser consciente de los posibles prejuicios y concepciones que pueden aflorar ante ellas y que pueden llegar a influir en la relación con la persona que acude al despacho y en la intervención que se planifique para ayudarle a solucionar su problema.

En mi caso, me ha dado la ocasión de ser consciente de que aún es mucha la formación y experiencia que me queda por adquirir para poder hacer frente a la variedad de casos que me puedan llegar en mi profesión de orientadora. También, que son muchos los esfuerzos que tendré que hacer para poder tomar una aptitud de distancia ante casos de violencia y, más en concreto, casos de acoso escolar puesto que yo fui víctima de un caso de éstas características.
Por tanto, como meta de aprendizaje me propongo continuar con mi formación para poder dar una atención de calidad y trabajar para mejorar el distanciamiento emocional que hay que tener ante las situaciones que se presenten, para que la intervención sea lo más objetiva y profesional posible.

Role-playing

Bienvenidos a una nueva entrada, esta vez relacionada con la técnica del role-playing, que ya fue mencionada en el post relativo a la simulación de la puesta en práctica de las relaciones de ayuda. El objetivo es explicar una herramienta que puede ser empleada por el orientador y el profesorado para explicar diferentes situaciones reales relacionadas con la sociedad. Para ello se usará el caso expuesto en la entrada anterior.

Tomando como referencia a Martín (1992), el role-playing proporciona la posibilidad de tomar conciencia de las perspectivas sociales que suceden en los diferentes contextos en los que se encuentra inmerso una persona, al mismo que permite trabajar las relaciones interpersonales y explorar los sentimientos, las concepciones y los valores que aparecen ante determinadas situaciones. 
El mismo autor, establece que para poder llevar a la práctica esta técnica es importante que el profesor cree un clima de motivación en el aula planteando una situación en la que los estudiantes conciben que existe un problema. Después, se tiene que preparar la escena, para lo cuál el profesor pedirá voluntarios (la cantidad dependerá del número de personajes que haya en la situación que se va a representar) y les dará unas indicaciones breves sobre la figura a la que va a interpretar y algún aspecto característico importante para la situación. Tras este proceso, el docente tiene que indicar el momento en el que comienza la representación y pondrá fin cuando considere que han salido a relucir todos los aspectos que quiere sacar a debate porque son importantes para el contenido de la clase. Por último, se realizará un debate en el que los diferentes miembros de la clase determinarán el problema que se ha representado, qué posición ha adoptado cada personaje ante esa situación, qué sentimientos han salido a relucir y qué soluciones se han propuesto para intentar resolver el caso.

Se puede observar, que son varias las fases que hay que seguir para poder en práctica esta técnica y, lo más importante de todo, requiere de una preparación previa y detallada por parte del profesor para conseguir que salgan a relucir todas las variables que quiere trabajar y que la situación elegida tiene que estar estrechamente vinculada al contenido que se va a explicar a la clase.

En relación al caso práctico trabajado en nuestra aula del máster, se muestra a continuación una tabla comparativa en la que se puede ver la ejemplificación de cada una de las fases expuestas anteriormente.


Caso práctico de role-playing
Motivación
En la sesión se estaba trabajando la relación de ayuda en el ámbito de orientación y los aspectos que había que tener presentes para su puesta en práctica.
Preparación de la escena
La profesora pide como voluntarios un chico y una chica. Después explica la situación: se trata de un estudiante de dieciséis años que ha intentado forzar sexualmente a una compañera de quince, por lo que es llevado ante la orientadora del centro.
La docente, les da unas pautas breves a cada uno, sin que el resto de compañeros pueda oírlo.
Puesta en escena
Los compañeros empiezan a representar la escena, el chico desde la posición que le han indicado que tenía que hacerlo, y la chica intentando poner en práctica los diferentes aspectos relativos a la relación de ayuda.
Debate
Tras finalizar la escena, el resto de compañeros del aula realizan aportaciones sobre qué es lo que han visto, qué aspectos de la relación de ayuda son los que se han puesto en práctica y propuestas sobre acciones que ellos habrían realizado ante ese tipo de situaciones.

Cómo se puede observar, en el role-playing que se hizo en clase se dieron todos los pasos y eso tuvo como consecuencia que se produjera un aprendizaje significativo para los estudiantes, puesto que se pudo ver de una manera práctica qué es lo que hay que hacer cuándo se emplea la relación de ayuda y las dificultades que entraña.


Referencia Bibliográfica
Martín, X. (1992). El role-playing, una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social. Comunicación, lenguaje y educación, (15), 63-67. Recuperado el 26 de noviembre de 2017 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126264.pdf  

La relación de ayuda: el modelo de counseling

Bienvenidos a una nueva entrada del blog "el rincón del orientador". El post de hoy se centrará en presentar la relación de ayuda y, más concretamente el modelo de counseling. Para ello, se expondrá de forma breve algunos aspectos teóricos relevantes para comprender mejor la relación de ayuda, y se proporcionará una simulación de un caso dónde se aplica, mediante la técnica del role-playing.

En primer lugar, el modelo de counseling, es empleado por el profesional de la orientación para realizar una intervención de carácter directa o indirecta con una persona que presenta dificultades en el ámbito personal o académico-profesional, para lo cual se requiere el uso de entrevistas. Algunos autores, como Martínez, Quintanal y Téllez (2002), considera que tiene limitaciones para ser empleado en el contexto educativo, puesto que solo empleando la entrevista hay un gran número de datos que pueden no quedar recogidos y que se deja de lado la labor de los docentes. A pesar de todo ello, se emplea de forma significativa en las escuelas puesto que posibilita tener un contacto directo con la persona a la que se va a ayudar, ya que el objetivo final de este modelo es emplear todos los recursos posibles para que la persona sea capaz de crecer y poco a poco dejar de depender del orientador. Para ello, es necesario saber qué es lo que la persona quiere o necesite, qué recursos se van a utilizar y cómo se van a conseguir las metas marcadas.

En segundo lugar, es necesario tener claro los siguientes aspectos con respecto a la relación ayuda:
No es una relación de ayuda
Es una relación de ayuda
Suministrar información.
Comunicarse con la persona, para sea ella misma quién elabore sus propios recursos y estrategias que le ayuden en su día a día.
Dar consejos, sugerencias o recomendaciones.
Se trata de ayudar a la persona a que se ayude a sí misma.
Influir en las actividades, creencias o conductas de la persona.
La persona tiene que asumir que ella es responsable de su propio cambio.

En este sentido, es importante que el orientador cuándo vaya a establecer relaciones de ayuda, debe tener en cuenta estos factores y ser consciente de que él sólo está para acompañar y que no es la salvación de la otra persona, puesto que ningún individuo es la respuesta a las exigencias de otros. Es importante, que el orientador tenga siempre presente quién es la persona que tiene delante. 
El profesional de la orientación tiene que considerar que ante las diferentes situaciones que se le presenten puede tener diferentes prejuicios, valores o concepciones, por lo que es relevante que sea consciente de qué le provoca cada situación que le llegue para que intente que éstas no influyan mientras esté trabajando en ese caso. Tiene que ser capaz de conseguir cierta objetividad emocional, puesto que en cierto modo es responsable de la felicidad del otro, a través de la empatía, la congruencia y la aceptación positiva e incondicional de la persona que tiene delante.

Una vez expuestas estas ideas, se presenta un caso práctico que se hizo en clase para practicar la relación de ayuda, usando para ello la técnica del role-playing. Concretamente, se trata de un alumno de dieciséis años que ha intentado forzar sexualmente a una compañera de 15. Para la puesta en práctica del caso, un compañero interpretó el papel del alumno y una compañera el de orientador, que simularon la situación a partir de unas indicaciones dadas por la profesora. 
Las conclusiones a las que se llegaron tras la puesta en escena, es que la relación de ayuda es difícil de ser practicada (sobre todo en un situación como la nuestra en la que aún estamos en proceso de formación y no tenemos experiencia suficiente para saber cómo afrontar ante una situación de estas características). Por otra parte, se explicó que lo importante ante este tipo de casos es intentar buscar una cierta normalización, presentarle situaciones espejo (proporcionar casos que le sean cercanos), formular preguntas con la finalidad de comprender a la persona y qué es lo que le ha llevado a esa situación, intentar controlar la comunicación no verbal, conseguir ganarse la confianza del otro y trabajar desde la intimidad de la persona con la que se está tratando.

Como se ha podido observar, la relación de ayuda es de gran relevancia para el trabajo que desempeña el profesional de la orientación, puesto que posibilita entrar en contacto con la persona de una forma plena y no únicamente trabajar el problema concreto que presenta. De lo que se trata, es de comprender que cada persona tiene su propia historia, que es necesario que el profesional que proporciona la ayuda la conozca, ya que es lo que permitirá establecer una relación entre ambos que posibilitará realizar un trabajo de dentro afuera (conocer su historia y a partir de ahí ir trabajando hasta llegar al problema que realmente le ha llevado a hacer una determinada acción o a encontrarse en una situación). Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un proceso difícil que requiere la implicación de ambas partes para poder llegar a conseguir esa independencia del paciente hacia el profesional.

Para finalizar esta entrada, se deja un vídeo donde se puede observar un ejemplo de aplicación práctica del modelo counseling para comprenderlo mejor y ayudar al profesional de la orientación a tener un recurso que le sirva de guía para cuándo lo tenga que utilizar:




Referencia bibliográfica

Martínez González, M.C., Quintanal Díaz, J. y Téllez Muñoz, J.A. (2002). La orientación escolar. Fundamentos y desarrollo. Madrid, España: DYKINSON.