domingo, 26 de noviembre de 2017

Role-playing

Bienvenidos a una nueva entrada, esta vez relacionada con la técnica del role-playing, que ya fue mencionada en el post relativo a la simulación de la puesta en práctica de las relaciones de ayuda. El objetivo es explicar una herramienta que puede ser empleada por el orientador y el profesorado para explicar diferentes situaciones reales relacionadas con la sociedad. Para ello se usará el caso expuesto en la entrada anterior.

Tomando como referencia a Martín (1992), el role-playing proporciona la posibilidad de tomar conciencia de las perspectivas sociales que suceden en los diferentes contextos en los que se encuentra inmerso una persona, al mismo que permite trabajar las relaciones interpersonales y explorar los sentimientos, las concepciones y los valores que aparecen ante determinadas situaciones. 
El mismo autor, establece que para poder llevar a la práctica esta técnica es importante que el profesor cree un clima de motivación en el aula planteando una situación en la que los estudiantes conciben que existe un problema. Después, se tiene que preparar la escena, para lo cuál el profesor pedirá voluntarios (la cantidad dependerá del número de personajes que haya en la situación que se va a representar) y les dará unas indicaciones breves sobre la figura a la que va a interpretar y algún aspecto característico importante para la situación. Tras este proceso, el docente tiene que indicar el momento en el que comienza la representación y pondrá fin cuando considere que han salido a relucir todos los aspectos que quiere sacar a debate porque son importantes para el contenido de la clase. Por último, se realizará un debate en el que los diferentes miembros de la clase determinarán el problema que se ha representado, qué posición ha adoptado cada personaje ante esa situación, qué sentimientos han salido a relucir y qué soluciones se han propuesto para intentar resolver el caso.

Se puede observar, que son varias las fases que hay que seguir para poder en práctica esta técnica y, lo más importante de todo, requiere de una preparación previa y detallada por parte del profesor para conseguir que salgan a relucir todas las variables que quiere trabajar y que la situación elegida tiene que estar estrechamente vinculada al contenido que se va a explicar a la clase.

En relación al caso práctico trabajado en nuestra aula del máster, se muestra a continuación una tabla comparativa en la que se puede ver la ejemplificación de cada una de las fases expuestas anteriormente.


Caso práctico de role-playing
Motivación
En la sesión se estaba trabajando la relación de ayuda en el ámbito de orientación y los aspectos que había que tener presentes para su puesta en práctica.
Preparación de la escena
La profesora pide como voluntarios un chico y una chica. Después explica la situación: se trata de un estudiante de dieciséis años que ha intentado forzar sexualmente a una compañera de quince, por lo que es llevado ante la orientadora del centro.
La docente, les da unas pautas breves a cada uno, sin que el resto de compañeros pueda oírlo.
Puesta en escena
Los compañeros empiezan a representar la escena, el chico desde la posición que le han indicado que tenía que hacerlo, y la chica intentando poner en práctica los diferentes aspectos relativos a la relación de ayuda.
Debate
Tras finalizar la escena, el resto de compañeros del aula realizan aportaciones sobre qué es lo que han visto, qué aspectos de la relación de ayuda son los que se han puesto en práctica y propuestas sobre acciones que ellos habrían realizado ante ese tipo de situaciones.

Cómo se puede observar, en el role-playing que se hizo en clase se dieron todos los pasos y eso tuvo como consecuencia que se produjera un aprendizaje significativo para los estudiantes, puesto que se pudo ver de una manera práctica qué es lo que hay que hacer cuándo se emplea la relación de ayuda y las dificultades que entraña.


Referencia Bibliográfica
Martín, X. (1992). El role-playing, una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social. Comunicación, lenguaje y educación, (15), 63-67. Recuperado el 26 de noviembre de 2017 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126264.pdf  

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