domingo, 12 de noviembre de 2017

Psicología Positiva (II)

Bienvenidos a una nueva publicación sobre Psicología Positiva, en la cual se expondrán brevemente algunos aspectos teóricos relativos a esta ciencia novedosa y una actividad titulada "la escalera de la felicidad", con el objetivo de hacer consciente al estudiante sobre los pasos a seguir para poder llegar a ese estado emocional. Para la realización de la actividad se empleó una metodología colaborativa en la que por parejas se iban estableciendo y justificando las prioridades de cada uno con respecto a 

Esta nueva corriente psicológica surge de la mano de Martín Seligman en 1998, tras observar la falta de programas enfocados al tratamiento de la ausencia de enfermedad. Consideró que era necesario y fundamental disponer de una psicología centrada en las fortalezas y virtudes que tiene la persona. El objetivo final que persigue es que la persona alcance el bienestar, es decir, que el sujeto se sienta autorrealizado. 

En relación a la actividad planteada para que el estudiante reflexione acerca de los pasos a seguir para alcanzar la felicidad. Para ello, se proporcionó la siguiente escalera:
Fuente: "Aplicaciones Educativas de la psicología positiva"

Tras proporcionar la escalera, se dejaron unos minutos para que los miembros de la clase se pusieran por parejas y empezar a reflexionar sobre el orden de los pasos que cada uno seguiría para alcanzar la felicidad. En mi caso el puse los siguientes:

  1. "El sueño, el descanso, te permiten ser consciente de tu realidad".
  2. "El ejercicio permite gozar de una salud física y mental. La actividad física y la mental tienen su reflejo en una armonía interna. Iniciar la curación de la mente, el cuerpo o el espíritu produce un cambio global en el resto de las partes. Escucha los mensajes de tu cuerpo".
  3. "La alimentación adecuada permite tener la energía necesaria para vivir la vida. Come lento, tranquilo, poco. Pero existen muchas cosas que al entrar en tu cuerpo sólo consumen su energía, suprímelas. Menos grasas, más fibra, frutas y verduras".
  4. "El humor permite tener una vida alegre. Un día sin risas es un día perdido".
  5. "El autoncontrol permite decidir continuamente lo que quieres hacer. Tu eres el dueño de tu voluntad. Todas las acciones positivas tienen consecuencias positivas para uno mismo, pero igual sucede con las negativas.Si la mente está ordenada, la vida está ordenada. Huir de los extremos, moderación. Culpar a otros de nuestros problemas es renunciar a nuestro poder de cambio. La relajación permite saborear el plato de la vida, medita diariamente. Aprende a respirar igual que debes aprender a vivir. Los rituales, los hábitos, generan tranquilidad. Cuida tu postura, ella permite el flujo de energía en tu cuerpo".
  6. "El amarse permite poder amar a los demás. Decirnos cosas positivas diariamente. A mayor apego, a personas o cosas, menor felicidad. Refuerza a las personas que quieres, sé amable y agradecido y recibirás mucho más. Acepta a los demás como son, tú sólo eres el dueño de tu cambio. Alégrate del éxito ajeno tanto como del propio. Trata a los demás como te gustaría ser tratado".
  7. "El disfrutar el presente permite a uno sentir que está plácidamente vivo. Si dentro de unas semanas te dijeran que vas a morir. ¿Qué te gustaría hacer? Pues empieza a hacerlo ya. Lo importante no es hacer lo que uno quiera, sino querer siempre lo que uno hace en cada momento. Lo único real es el presente, el aquí y el ahora. Supera la carga afectiva del pasado. Vive en la naturaleza".
  8. "El autoconocimiento permite nuestra evolución personal. La reflexión diaria sobre nuestras mejores acciones y aquellas susceptibles de mejorar lo facilitarán. Nuestro mejor maestro será nuestros errores, debiendo además aprender a ver lo positivo hasta en los problemas (analiza las causas y verás sus soluciones, pero necesitas afrontarlos para evolucionar). La vida está llena de lecciones para evolucionar. El mejor método todo del autoaprendizaje será la enseñanza. Sé cada día mejor, mantén lo positivo y mejora lo negativo, sabiendo que tu alrededor cambia en la misma dirección".
  9. "Las metas personales permiten avanzar por el camino de la divinidad. Deben ser claras, escritas y con dimensión temporal para su logro. Planificar es ahorrar tiempo, lo único que no se puede comprar. Reducir las necesidad favorece el éxito. Recuerda, que lo urgente no te nuble lo prioritario. Completa: "Yo necesitaría..." Y piensa en el porqué de dichas creencias. Sólo ayuda a quién te pida ayuda".
  10. "El pensamiento positivo permite lograr todos tus objetivos. La ley de la atracción facilita que se hagan realidad todos tus deseos a través de dichos pensamientos (cuidado con lo que sueñas conscientemente, esto podría hacerse realidad). Sabrás si son positivos o negativos dependiendo de los sentimientos que generen. La mente es una herramienta a tu servicio, tu decides qué tipo de pensamiento quieres tener en cada momento, visualiza lo que desees con dichos pensamientos y tendrás lo que buscas. Ten fe".
Es importante plantear este tipo de ejercicios, puesto que dan la oportunidad para que la persona dedique un momento a reflexionar sobre su forma de ser y qué aspectos son los que tiene que empezar a priorizar o trabajar más para poder llegar a alcanzar la felicidad. Además, posibilita ver que las prioridades no son las mismas en cada sujeto, van variando de uno a otro, y esto también ayuda a posicionarse en el lugar del otro y ayudarle a que él también consiga llegar a ese estadio de felicidad.

Ahora bien, lo que aquí se ha presentado es el orden personal de los pasos a dar para llegar a la felicidad y, como ya se ha dicho, no implica que tenga que coincidir con los que hayan puesto los demás. Sin embargo, ¿cuál sería tu orden de prioridades? Es el momento de que te pares a pensar y reflexiones sobre qué pasos consideras que tienes que seguir para llegar a la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario