Bienvenidos a todos. En el post de hoy se expondrán un total de 3 casos a los que el orientador es muy probable que tenga que dar solución en su vida profesional.
El objetivo de la actividad es poner en práctica los Principios y Modelos de la Orientación Educativa, para lo cuál se expondrán previamente de manera sencilla algunos aspectos teóricos fundamentales para poder entenderlos. La metodología empleada en aula, para su realización, fue la dinámica de los 3 minutos, que consiste en que el docente proporciona una breve exposición teórica y después deja un espacio de tres minutos para realizar los casos por parejas a partir los apuntes que se han tomado durante la sesión.
En primer lugar, los Principios de la Orientación Educativa son:
- El principio de prevención: que se caracteriza ser proactivo, ya que su objetivo principal es adelantarse a las problemáticas que pueden ir surgiendo. Para ello, se pueden emplear programas que posibiliten la detección de factores de riesgo y signos de alarma que hagan que la persona reaccione cuando éstos comienzan a aparecer.
- El principio de desarrollo: éste establece la pertinencia de tener en cuenta todas las etapas del ciclo vital, lo que posibilitará que el orientador le proporcione una orientación adecuada a sus características y necesidades.
- El principio de intervención social: engloba el Enfoque Ecológico-Sistémico de Bronfenbrenner que posibilita tomar en consideración todos los contextos que influyen en la vida del sujeto y que el orientador tiene que contemplar cuando tiene que evaluar e intervenir en un caso.
Por otra parte, los Modelos de la Orientación Educativa son:
- Modelo de intervención directa individual: consiste en una relación de ayuda directa por parte del orientador hacia el alumno. Dentro de este se incluyen el asesoramiento, el counseling y la psicología positiva.
- Modelo de intervención directa grupal: se caracteriza porque el orientador realiza la acción de intervención con todo el grupo y se puede emplear el modelo de servicio, el modelo de servicios actuando por programas y el modelo de programas.
- Modelo de intervención indirecta (modelo de consulta o asesoramiento): el orientador interviene con el grupo pero a través de otros profesionales, especialistas en el tema concreto que se quiera tratar.
- Modelo de intervención indirecta (modelo de orientadores entre iguales): se interviene con el grupo mediante un alumno que pertenece a esa clase, son los denominados estudiantes mediadores. Esto implica que los educandos pasan a ser los orientadores del grupo-clase y median en las situaciones de conflicto que surjan.
- Modelo tecnológico: consiste en el empleo de medios informáticos, por parte del orientador, para que el estudiante sea capaz de iniciar su propio proceso de búsqueda y reflexión de la información que encuentra.
Tras esta breve exposición teórica, se proporcionan 3 casos prácticos a los estudiantes, en los que tienen que realizar una hipótesis explicativa al respecto y después asignar el/los modelo/s que se consideren pertinentes para cada caso.
El caso 1 trata sobre Marta, una chica de 17 años que lleva todo el año llegando al colegio con muchísima ansiedad. En una primera conversación con su tutor afirma que está un poco angustiada con la elección de la carrera que quiere estudiar. Dice que quiere hacer medicina, porque además su padre y su abuelo son médicos y siente una gran admiración por ellos. Sin embargo, cuando piensa en el tema le empieza la ansiedad:
El caso 1 trata sobre Marta, una chica de 17 años que lleva todo el año llegando al colegio con muchísima ansiedad. En una primera conversación con su tutor afirma que está un poco angustiada con la elección de la carrera que quiere estudiar. Dice que quiere hacer medicina, porque además su padre y su abuelo son médicos y siente una gran admiración por ellos. Sin embargo, cuando piensa en el tema le empieza la ansiedad:
- La hipótesis que se plantea para este caso es que existe un sentimiento de querer agradar al padre y al abuelo con la elección de esa carrera pero es posible que no la llegue a interesar completamente, de ahí que surja ese sentimiento de ansiedad. En esta situación, el modelo tecnológico se podría adecuar a esta situación, puesto que se le podría aplicar un test vocacional para poder orientar a la estudiante hacia lo que realmente la interesa, sin sentirse presionada por la carrera familiar. Además, se podría complementar con el modelo de intervención directa individual para poder manejar los síntomas de ansiedad que presenta y, de esta manera, poder realizar una intervención más global, es decir, en los diferentes contextos que influyen en su situación emocional.
- La hipótesis en este caso revierte sobre una posible situación de acoso escolar, por lo que sería conveniente utilizar el modelo de orientadores entre iguales para que los compañeros le integren de nuevo. En función de los resultados que se vayan viendo, se podría emplear una intervención indirecta individual, para hablar con el alumno en el caso de que la situación empeorase, o una intervención indirecta grupal para mejorar el clima del aula.
- La hipótesis en este caso es que es posible la estudiante no tenga claro qué es lo que quiere hacer, por lo que se recomienda el empleo del modelo tecnológico para que realice un test vocacional y un modelo de consulta, donde se contará con la participación de centros de Formación Profesional y Universidades para que informen a los estudiantes de las diversas ofertas educativas.
Este post, muestra de una manera sintética los principios sobre los que versa la Orientación Educativa y los modelos actuales que existen en este campo. Un aspecto importante a tener en cuenta es que no existe un modelo único para cada caso concreto, sino que pueden ser varios los que se pongan en práctica por lo que es necesario que el orientador tenga claro cada uno de ellos y vea si con usar solo uno es suficiente o, por el contrario, es pertinente realizar una combinación de varios de ellos para proporcionar un proceso de guía y ayuda completa, adaptada a las necesidades de la persona.
Es necesario tener presentes todas las variables que están influyendo en ese caso concreto, ya que permitirá que la elección del modelo a utilizar sea más fácil y se adapte mejor a las necesidades que han aparecido en esa situación o que tiene una persona en concreto.

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