domingo, 12 de noviembre de 2017

Psicología Positiva (I)

Bienvenidos de nuevo. En la entrada de hoy se empezará a trabajar sobre el tema de Psicología Positiva, que tendrá varios post debido a que en su tema reciente que incluye varios contenidos a tratar.

Para introducir este tema se hizo uso de una actividad denominada "La máquina de las experiencias", un experimento realizado por Robert Nozick para estudiar las preferencias de las personas sobre el tipo de vida que preferirían. Dicho ejercicio tiene la finalidad de introducir al estudiante en la Psicología Positiva, reflexionando acerca de si se prefiere una vida real (lo incluye momentos de alegría, tristeza, sufrimiento o dolor) o, si por el contrario, se quiere tener una vida irreal basada en una felicidad constante donde todo lo que la persona sueña o desea se cumple.

En esta ocasión, la metodología empleada, consistió en contestar a una serie de preguntas de forma individual para después realizar una reflexión en el gran grupo. Para su puesto en práctica, se presentó el siguiente texto:
Supongamos que hay una “Máquina de las Experiencias” que podría darte cualquier experiencia que desees.
Mediante estímulos neuropsicólogicos, se estimularía tu cerebro para que puedas pensar y sentir que estás escribiendo una gran novela, o conociendo un nuevo amigo, o estás llevando a cabo la lectura de un interesante libro. Todo el tiempo estarías flotando en un tanque, con electrodos conectados a tu cerebro.
¿Te conectarías a esta máquina de por vida, con estímulos mediante preprogramación que te permitieran vivir todos tus deseos?.
Por supuesto, mientras estás en el tanque no sabrás que estás allí; pensarás que realmente está sucediendo todo aquello que siempre has deseado.
¿Te conectarías? Si tuvieras la posibilidad de comprar esa máquina ¿La comprarías?
Piénsalo despacio.
Podrías vivir en un mundo feliz, un mundo sin miseria, sin injusticias, sin enfermedades ni dolor, una sociedad solidaria, donde no existirían las guerras, el hambre, las catástrofes, sin que hubiera necesidad de trabajar, con todo el dinero a tu disposición, amando y siendo amado por las personas que desearas…
¿No sería fascinante? ¿No es lo que todos deseamos: la felicidad?
Tras esta lectura, había que contestar a las siguientes cuestiones, dejando un tiempo de quince minutos aproximadamente para contestarlas:
Escribe 3 deseos con los que siempre has soñado.
Si tuvieras la posibilidad de comprar esa máquina ¿La comprarías? ¿Te conectarías a esa máquina?¿Por qué?
¿Qué es para ti la felicidad? Escribe una breve definición.
¿Qué ingredientes consideras que son indispensables para alcanzar la felicidad?
Una vez que todos hubieron terminado, la docente preguntó cuántos comprarían la máquina y, como sucedió en el experimento de Robert Nozick, sólo una de treinta personas que componen la clase compraría la máquina de las experiencias. La pregunta que surge entonces, ¿cuál es el motivo de este resultado? 

Principalmente, las personas prefieren vivir de forma plena aunque se produzcan momentos de sufrimiento y de dolor porque en estas situaciones es cuando se pueden aprender cosas nuevas de la vida y evocar recuerdos felices que ayuden al sujeto a superar esos instantes de dificultad.

En mi caso, mi abuelo materno murió hace tan solo dos meses. Fue un momento muy doloroso porque sucedió en menos de una semana y él vivía en Galicia y no tuve la oportunidad de despedirme. Hubo mucha tristeza y dolor, sobre todo al ver el sufrimiento de mi abuela por su amor de vida perdido y por nosotros, porque no podíamos admitir que no le volveríamos a ver. Sin embargo, en estos duros momentos recordábamos todos los recuerdos que teníamos con él (evocamos todas las situaciones vividas a su lado, su carácter y su forma de ser con las personas), pero sobretodo lo que nos ayudó fue conocer todo el bien que había realizado con las personas del pueblo y la gran ovación de despedida que todos le dieron el día en el que nos despedíamos definitivamente. La conclusión que saqué, a raíz de estos acontecimientos, es que incluso en los momentos más terribles que una persona puede vivir siempre se puede sacar algo bueno y, en mi caso, fue saber la gran cantidad de gente que quería y apreciaba a mi abuelo y que, como su familia, estaba desolada por su pérdida y, al igual que nosotros, siempre le tendrán presente.

Esta es la finalidad de la Psicología Positiva, hacer consciente a la persona de la importancia que tienen las emociones positivas y negativas, de lo necesario que es tomar conciencia de los momentos felices y de las sensaciones que dejan y de cómo resurgen en las situaciones de mayor dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario