lunes, 13 de noviembre de 2017

Rompecabezas y cabezas numeradas

Bienvenidos a una nueva entrada de este blog dirigido principalmente a orientadores en formación o que ya tienen una experiencia profesional dentro de este ámbito.

Hoy, se seguirá exponiendo la temática de la Psicología Positiva pero destacando especialmente la forma en la que se trabajó en el aula. Concretamente se empleó el aprendizaje cooperativo y colaborativo mediante el uso de la técnica del rompecabezas y las cabezas numeradas. La pregunta que surge ahora es, ¿en qué consiste cada una de ellas?

En primer lugar la técnica del rompecabezas consiste en dividir la clase en varios grupos, al ser posible que todos ellos cuenten con el mismo número de miembros, constituyéndose así los llamados grupos base. Una vez que los grupos están formados, a cada estudiante que lo compone se le da una parte del trabajo y después deben mezclarse con los compañeros de clase que tenga el mismo tiempo, formándose así el denominado grupo de expertos. En dicho grupo, se debate y analizan las ideas relativas al contenido que les ha tocado trabajar, teniendo que llegar a unas conclusiones claras y concisas puesto que posteriormente deben explicar a su grupo base y exponer a sus miembros lo que han estado haciendo en el grupo de expertos.

En el caso concreto de la Psicología Positiva, se dio a los estudiantes la orden de formar grupos base de cuatro personas. Una vez que los grupos base estuvieron configurados, se dio a cada miembro una parte del el texto titulado "Psicología Positivas: una introducción" de Gonzalo Hervás (2009) que presenta un recorrido de esta disciplina psicológica desde el momento de su aparición y configuración hasta las partes que la componen. Después, cada persona del grupo tenía que buscar a otro que tuviera su mismo fragmento, para leerlo en voz alta y sacar ideas y conclusiones para exponer al grupo base. Tras finalizar el tiempo de análisis, se dio la indicación de que había que buscar a otra persona que tuviera la misma parte del texto para completar la información obtenida en el primer grupo de expertos. Finalizado el tiempo, se volvieron a constituir los grupo base y se establecieron turnos (coordinados por las docentes) para que cada uno expusiera la parte en la que era experto.

Con respecto a las cabezas numeradas, esta técnica consiste en dar al grupo y a cada miembro un número, en el caso de los estudiantes que coincida con la parte que le toca trabajar, para después determinar quién expone una de las partes del trabajo con el objetivo de comprobar la comprensión y la atención que se ha puesto en el otro cuando ha expuesto sus ideas. 

Este tipo de metodología, y las técnicas empleadas para su puesta en práctica, permiten trabajar de una manera dinámica, aspectos de carácter teórico de una manera que sea significativa para el estudiante puesto que entran en juego otras variables como son la responsabilidad, la escucha activa y el compromiso con la otra persona.

Para finalizar esta entrada, se muestran a continuación dos vídeos (uno para cada técnica), a modo de síntesis de los contenidos que se han ido exponiendo:
  • Rompecabezas:


  • Cabezas numeradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario