Bienvenidos de nuevo al "rincón del orientador".
La entrada de hoy está dirigida a las personas que les emocionan las películas que están enmarcadas en un contexto educativo pero cuyas lecciones pueden ser extrapoladas a situaciones de la vida diaria.
La película que se presente en el post de hoy es "el hombre sin rostro", dirigida y protagonizada por Mel Gibson que trata sobre un niño llamado Charles Norstadt que presenta dificultades en su contexto socio-familiar y en alcanzar su gran sueño, que es ingresar en una academia militar. Debido a su bajo rendimiento académico, intenta estudiar en verano y, finalmente, sin él buscarlo se encuentra con el hombre sin rostro llamado Justin Mc Leod que fue profesor en la academia militar en la que quiere entrar. Según va avanzando el verano, la situación de ambos mejora (a nivel académico y social) pero una serie de acontecimientos terminan cambiando el transcurso de la historia.
Uno de los primeros aspectos a analizar en la película, es la evolución de Charles Norstadt a lo largo de la trama. En un primer momento, él se consideraba como una persona tonta que no servía para estudiar porque era más lento que el resto de sus compañeros debido a los comentarios de su madre, su hermana mayor y amigos de la familia (surge aquí el denominado Efecto Pigmalión). Sin embargo, estas concepciones que el sujeto tiene con respecto a sí mismo desde que comienza a dar clases particulares con Justin Mc Leod y empieza a ser consciente de que es válido para estudiar y que con esfuerzo y motivación (que es lo que promueve su profesor) será capaz de alcanzar todas las metas que se proponga.
Otro de los aspectos a considerar, y que tiene relación con lo expuesto anteriormente, es el contexto familiar, pues cómo ya han demostrado numerosas investigaciones una parte fundamental en el desarrollo socio-emocional y académico del sujeto es el apoyo que éste recibe desde su familia. En el caso de la película, la familia está compuesta por una madre, dos hermanas (de padres distintos) y Charles que ocupa el puesto de mediano y que también es de otro padre, donde se observaba que la madre no quería serlo y considera que su hijo no tiene actitudes ni aptitudes para los estudios, al igual que su hermana mayor.
Al analizar la película, también hay que considerar el contexto social en el que se está desarrollando Charles, observándose que es una sociedad con un nivel económico medio-alto y que se dejan guiar por los rumores que les llegan relativos a Justin Mc Leod. En relación a los amigos de Charles, éstos no le llegan de una forma plena en el grupo de iguales.
Extrapolado a la vida cotidiana, es importante tener siempre presente que los comentarios o apreciaciones negativas que se le hagan a una persona de forma constante puede terminar influyendo de manera significativa en la manera en la que el sujeto se perciba a sí mismo y las decisiones que termine tomando, como referencia los comentarios que los demás le han dicho. Por ello, es importante ser conscientes de los efectos que nuestras palabras pueden tener en las personas y que hay que saber dar confianza a los demás y a uno mismos, puesto que en el momento en el que esto se produce el individuo podrá continuar solo y alcanzar las metas propuestas.
Este aspecto, es fundamental en el contexto educativo, tal y cómo se puede apreciar en la película, puesto que las concepciones que se tengan sobre los alumnos, y el sentimiento que se les transmita, influye de una forma muy significativa en su rendimiento académico (el denominado Efecto Pigmalión). Es necesario ser conscientes de que cada estudiante tiene unas características y unas particularidades muy diversas, y que todas ellas tienen el derecho de ser respetadas y, esa es la función de profesores y orientadores, no solo de respeto sino también de transmitir a los educandos el respeto por el otro y la existencia de la diferencia.
Para finalizar esta entrada, muestro aquí los títulos de algunas otras películas que son de gran interés para el ámbito de la educación:
Este aspecto, es fundamental en el contexto educativo, tal y cómo se puede apreciar en la película, puesto que las concepciones que se tengan sobre los alumnos, y el sentimiento que se les transmita, influye de una forma muy significativa en su rendimiento académico (el denominado Efecto Pigmalión). Es necesario ser conscientes de que cada estudiante tiene unas características y unas particularidades muy diversas, y que todas ellas tienen el derecho de ser respetadas y, esa es la función de profesores y orientadores, no solo de respeto sino también de transmitir a los educandos el respeto por el otro y la existencia de la diferencia.
Para finalizar esta entrada, muestro aquí los títulos de algunas otras películas que son de gran interés para el ámbito de la educación:
- "El circo de las mariposas": permite al espectador reflexionar sobre la influencia que tiene en las vidas de las personas el trato que recibe de los demás, pero también el que se da a sí mismo. El valor que nos demos a nosotros mismos y la actitud con la que nos enfrentemos a la vida, determinará en parte el rumbo de nuestro destino.
- "El indomable Will Hunting": posibilita observar una cualidad fundamental para trabajar en el ámbito de la educación como es la empatía. Saber expresar lo que la otra persona no es capaz de decir en voz alta, es cuando se produce ese vínculo tan importante para empezar a trabajar con el otro y ayudarle a superar las adversidades.
- "Patch Adams": da la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las cualidades que hay que tener para trabajar en el ámbito de la educación y lo importante que es saber establecer vínculos con los niños para trabajar con ellos de forma óptima y que sepan que pueden acudir a ese profesional cuando tengan algún problema o necesidad.
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