lunes, 27 de noviembre de 2017

La escucha activa

Bienvenidos de nuevo. En la entrada de hoy se continuará hablando sobre las relaciones de ayuda y, más concretamente sobre dos de sus componentes más importantes: la empatía y la escucha activa (que se incluye dentro de la primera), con el objetivo de tomar conciencia sobre el valor tan importante que tienen no sólo en el ámbito profesional del orientador sino también en la vida en general. Para ello, se explicarán dos ejercicios que se hicieron en clase que posibilitaron realizar una reflexión sobre este tema.

El primero de los ejercicios, consistió en contestar a un cuestionario para conocer la capacidad de escucha activa, la cuál se evaluaba a través de cuatro catergorías (que tienen una puntuación de cero a cinco): "escuchar sin interrumpir.. y menos sin contradecir", "escuchar prestando cien por cien de atención", "escuchar más allá de las palabras" y "escuchar incentivando al otro a profundizar". Señalar que, salvo en la primera categoría que obtuve una puntuación de cinco, en las demás saqué cuatro puntos, lo que me permitió ser consciente de que a pesar de que tengo un buen nivel de escucha activa aún tengo que seguir mejorando puesto que se trata de algo muy importante y necesario para poder interactuar con las personas que nos rodean y con las que compartimos momentos y situaciones tan diversos. Es, mediante esa escucha activa cómo podemos llegar a saber y conocer cómo es esa persona en realidad y qué es lo que necesita de nosotros para ayudarle a que su vida sea mejor de lo que ella piensa. Cuándo somos capaces de captar al otro en toda su esencia, es cuándo verdaderamente podemos ayudarle a cambiar aquello que quiere cambiar.

En relación a esto, el segundo ejercicio, da la oportunidad de poner en práctica tres respuestas que se pueden dar cuándo se está poniendo en práctica la escucha activa: reflejar (reformular y resumir lo que la otra persona nos ha contado), reformular (reflejar los sentimientos que la persona ha expresado o está intentado expresar) y resumir (exponer de una forma directa y empática lo que el otro ha estado diciendo). Para poder llevarlo a la práctica, se plantearon varias situaciones en las que había que pensar cuál era el sentimiento que expresa la persona cuándo decía esa frase y utilizar alguna de las respuestas de escucha activa para darle una contestación. Esta fuera una tarea difícil, puesto que no teníamos mucha información sobre el contexto y la situación por la que estaba pasando la persona y, además, algunas resultaban complejas de ser contestadas mediante alguna de las respuestas de este tipo de escucha.

Sin embargo, a pesar de la dificultad que entraña, ha permitido tener un primer contacto sobre la complejidad que tiene dar respuesta mediante la escucha activa. También, ha dado lugar a un escenario en el que me he sentido como una futura orientadora que tenía que guiar a esas personas en la búsqueda compartida de una solución a la problemática planteada. Esto, me ha dado la ocasión de reflexionar sobre la práctica que requiere esta técnica y que es muy útil para cualquier ámbito de la vida, ya que te permite acercarte al individuo que solicita tu ayuda, llegando incluso a sacar emociones que la persona tenía olvidadas y qué son la causa de su situación actual.

En este sentido, destaca la empatía, pues es la capacidad de decir lo que el otro es incapaz de expresar con palabras. Se trata, por tanto, de hacer a la persona consciente de lo que inconsciente, es decir, decir en voz alta aquellos sentimientos que verdaderamente le provocan esa situación y ayudarle a aceptarlos para que pueda seguir hacia delante, pues es en ese momento cuando la persona se acepta a sí misma y concibe que tiene un valor por sí misma.

Para finalizar esta entrada, se muestra a continuación un vídeo que corresponde a una escena de la película "Inside Out" donde se puede ver un ejemplo de la puesta en práctica de la escucha activa:



domingo, 26 de noviembre de 2017

La importancia de conocerse a uno mismo

Bienvenidos a nueva entrada del blog "el rincón del orientador". Hasta este momento se ha hablado en él sobre los principios y modelos de la orientación, la psicología positiva y cómo se puede aplicar en la vida personal, algunas técnicas que se pueden utilizar en clase para trabajar los contenidos curriculares y la relación de ayuda.

El post de hoy, está enfocado a la relación de ayuda y a la importancia que tiene que el propio profesional de la orientación (más concretamente aquellos que están en proceso de formación) sea consciente de sí mismo, de las emociones, concepciones y prejuicios que aparecen en él ante diferentes situaciones que le llegan. Para ello, se expondrán una serie de situaciones, que se dieron en clase y que tienen que ser calificadas de la siguiente manera: "te hace sentir incómodo", "te parece difícil" y "te parece muy díficil".

Cabe destacar que, de entre todas las situaciones que se dieron, la mayoría me resultaron difíciles. Concretamente fueron, aquellas en las que las circunstancias son complejas y era complicado intervenir empleando la relación de ayuda:
  1. "Una chica de 12 años dice que le han pillado robando en una tienda. Ya había hecho eso en varias ocasiones pero se siente incapaz de dominarse": me parece una situación difícil porque no sabría cómo trabajar desde la relación de ayuda, puesto que lo primero que le diría es que robar es algo malo penado por la ley. Haciendo eso, estaría incurriendo en el error de proporcionar información y juzgar sus acciones.
  2. "Un hombre de mediana edad no puede comprender por qué su mujer está tan dolida después de la aventura que tuvo últimamente. Para él, no significó nada, pero ella no acaba de entenderlo": sería difícil porque le diría al hombre que la infidelidad es algo que no es fácil de superarla para la persona que ha sido engañada.
  3. "Una adolescente dice que consume drogas los fines de semana y ve esto como una forma de relajarse con sus amigos": me parece que es difícil porque le informaría sobre las consecuencias negativas de consumir drogas.
  4. "Una mujer dice que su marido ha estado bebiendo en exceso durante muchos años. A ella le gustaría dejarle, pero no se atreve a tomar la decisión": creo que es difícil ya que estaría formando parte de una situación en la que el trabajo que yo haga tendrá unas consecuencias en la relación de la pareja.
  5. "Una estudiante adolescente dice que ella y otras amigas se han estado metiendo con otra chica de clase. Según ella se lo merecía por "pija"": estaría sería difícil para mí, puesto que pase por una situación de acoso similar y tendría ciertas dificultades para poder dejar al margen mi propia experiencia y los sentimientos que resurgirían. 
  6. "Una mujer que trabaja en un empleo muy absorbente y estresante dice que tiene dificultades en encontrar tiempo de calidad para dedicárselo a sus hijos": considero que sería difícil, ya que no sabría por dónde empezar a trabajar.
Por otra parte, hubo dos situaciones concretas que me han resultado especialmente incómodas:
  1. "Un joven de 17 años dice que se siente muy solo y que practica el sexo con cualquiera. Le da igual el tema del VIH. Lo único que quiere es pasarlo bien": me resulta incómodo porque se trata de una situación en la que hay una gran cantidad de información y concienciación, por lo que no podría entender su conducta.
  2. "Un joven hace comentarios racistas sobre personas pertenecientes a grupos minoritarios": para mí sería una situación incómoda porque me sería díficil no dejar salir mi opinión en relación a su postura y comentarios.
Esta práctica, permite al estudiante en formación en el ámbito de orientación tener un primer contacto con situaciones reales que le pueden llegar al departamento de orientación y ser consciente de los posibles prejuicios y concepciones que pueden aflorar ante ellas y que pueden llegar a influir en la relación con la persona que acude al despacho y en la intervención que se planifique para ayudarle a solucionar su problema.

En mi caso, me ha dado la ocasión de ser consciente de que aún es mucha la formación y experiencia que me queda por adquirir para poder hacer frente a la variedad de casos que me puedan llegar en mi profesión de orientadora. También, que son muchos los esfuerzos que tendré que hacer para poder tomar una aptitud de distancia ante casos de violencia y, más en concreto, casos de acoso escolar puesto que yo fui víctima de un caso de éstas características.
Por tanto, como meta de aprendizaje me propongo continuar con mi formación para poder dar una atención de calidad y trabajar para mejorar el distanciamiento emocional que hay que tener ante las situaciones que se presenten, para que la intervención sea lo más objetiva y profesional posible.

Role-playing

Bienvenidos a una nueva entrada, esta vez relacionada con la técnica del role-playing, que ya fue mencionada en el post relativo a la simulación de la puesta en práctica de las relaciones de ayuda. El objetivo es explicar una herramienta que puede ser empleada por el orientador y el profesorado para explicar diferentes situaciones reales relacionadas con la sociedad. Para ello se usará el caso expuesto en la entrada anterior.

Tomando como referencia a Martín (1992), el role-playing proporciona la posibilidad de tomar conciencia de las perspectivas sociales que suceden en los diferentes contextos en los que se encuentra inmerso una persona, al mismo que permite trabajar las relaciones interpersonales y explorar los sentimientos, las concepciones y los valores que aparecen ante determinadas situaciones. 
El mismo autor, establece que para poder llevar a la práctica esta técnica es importante que el profesor cree un clima de motivación en el aula planteando una situación en la que los estudiantes conciben que existe un problema. Después, se tiene que preparar la escena, para lo cuál el profesor pedirá voluntarios (la cantidad dependerá del número de personajes que haya en la situación que se va a representar) y les dará unas indicaciones breves sobre la figura a la que va a interpretar y algún aspecto característico importante para la situación. Tras este proceso, el docente tiene que indicar el momento en el que comienza la representación y pondrá fin cuando considere que han salido a relucir todos los aspectos que quiere sacar a debate porque son importantes para el contenido de la clase. Por último, se realizará un debate en el que los diferentes miembros de la clase determinarán el problema que se ha representado, qué posición ha adoptado cada personaje ante esa situación, qué sentimientos han salido a relucir y qué soluciones se han propuesto para intentar resolver el caso.

Se puede observar, que son varias las fases que hay que seguir para poder en práctica esta técnica y, lo más importante de todo, requiere de una preparación previa y detallada por parte del profesor para conseguir que salgan a relucir todas las variables que quiere trabajar y que la situación elegida tiene que estar estrechamente vinculada al contenido que se va a explicar a la clase.

En relación al caso práctico trabajado en nuestra aula del máster, se muestra a continuación una tabla comparativa en la que se puede ver la ejemplificación de cada una de las fases expuestas anteriormente.


Caso práctico de role-playing
Motivación
En la sesión se estaba trabajando la relación de ayuda en el ámbito de orientación y los aspectos que había que tener presentes para su puesta en práctica.
Preparación de la escena
La profesora pide como voluntarios un chico y una chica. Después explica la situación: se trata de un estudiante de dieciséis años que ha intentado forzar sexualmente a una compañera de quince, por lo que es llevado ante la orientadora del centro.
La docente, les da unas pautas breves a cada uno, sin que el resto de compañeros pueda oírlo.
Puesta en escena
Los compañeros empiezan a representar la escena, el chico desde la posición que le han indicado que tenía que hacerlo, y la chica intentando poner en práctica los diferentes aspectos relativos a la relación de ayuda.
Debate
Tras finalizar la escena, el resto de compañeros del aula realizan aportaciones sobre qué es lo que han visto, qué aspectos de la relación de ayuda son los que se han puesto en práctica y propuestas sobre acciones que ellos habrían realizado ante ese tipo de situaciones.

Cómo se puede observar, en el role-playing que se hizo en clase se dieron todos los pasos y eso tuvo como consecuencia que se produjera un aprendizaje significativo para los estudiantes, puesto que se pudo ver de una manera práctica qué es lo que hay que hacer cuándo se emplea la relación de ayuda y las dificultades que entraña.


Referencia Bibliográfica
Martín, X. (1992). El role-playing, una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social. Comunicación, lenguaje y educación, (15), 63-67. Recuperado el 26 de noviembre de 2017 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126264.pdf  

La relación de ayuda: el modelo de counseling

Bienvenidos a una nueva entrada del blog "el rincón del orientador". El post de hoy se centrará en presentar la relación de ayuda y, más concretamente el modelo de counseling. Para ello, se expondrá de forma breve algunos aspectos teóricos relevantes para comprender mejor la relación de ayuda, y se proporcionará una simulación de un caso dónde se aplica, mediante la técnica del role-playing.

En primer lugar, el modelo de counseling, es empleado por el profesional de la orientación para realizar una intervención de carácter directa o indirecta con una persona que presenta dificultades en el ámbito personal o académico-profesional, para lo cual se requiere el uso de entrevistas. Algunos autores, como Martínez, Quintanal y Téllez (2002), considera que tiene limitaciones para ser empleado en el contexto educativo, puesto que solo empleando la entrevista hay un gran número de datos que pueden no quedar recogidos y que se deja de lado la labor de los docentes. A pesar de todo ello, se emplea de forma significativa en las escuelas puesto que posibilita tener un contacto directo con la persona a la que se va a ayudar, ya que el objetivo final de este modelo es emplear todos los recursos posibles para que la persona sea capaz de crecer y poco a poco dejar de depender del orientador. Para ello, es necesario saber qué es lo que la persona quiere o necesite, qué recursos se van a utilizar y cómo se van a conseguir las metas marcadas.

En segundo lugar, es necesario tener claro los siguientes aspectos con respecto a la relación ayuda:
No es una relación de ayuda
Es una relación de ayuda
Suministrar información.
Comunicarse con la persona, para sea ella misma quién elabore sus propios recursos y estrategias que le ayuden en su día a día.
Dar consejos, sugerencias o recomendaciones.
Se trata de ayudar a la persona a que se ayude a sí misma.
Influir en las actividades, creencias o conductas de la persona.
La persona tiene que asumir que ella es responsable de su propio cambio.

En este sentido, es importante que el orientador cuándo vaya a establecer relaciones de ayuda, debe tener en cuenta estos factores y ser consciente de que él sólo está para acompañar y que no es la salvación de la otra persona, puesto que ningún individuo es la respuesta a las exigencias de otros. Es importante, que el orientador tenga siempre presente quién es la persona que tiene delante. 
El profesional de la orientación tiene que considerar que ante las diferentes situaciones que se le presenten puede tener diferentes prejuicios, valores o concepciones, por lo que es relevante que sea consciente de qué le provoca cada situación que le llegue para que intente que éstas no influyan mientras esté trabajando en ese caso. Tiene que ser capaz de conseguir cierta objetividad emocional, puesto que en cierto modo es responsable de la felicidad del otro, a través de la empatía, la congruencia y la aceptación positiva e incondicional de la persona que tiene delante.

Una vez expuestas estas ideas, se presenta un caso práctico que se hizo en clase para practicar la relación de ayuda, usando para ello la técnica del role-playing. Concretamente, se trata de un alumno de dieciséis años que ha intentado forzar sexualmente a una compañera de 15. Para la puesta en práctica del caso, un compañero interpretó el papel del alumno y una compañera el de orientador, que simularon la situación a partir de unas indicaciones dadas por la profesora. 
Las conclusiones a las que se llegaron tras la puesta en escena, es que la relación de ayuda es difícil de ser practicada (sobre todo en un situación como la nuestra en la que aún estamos en proceso de formación y no tenemos experiencia suficiente para saber cómo afrontar ante una situación de estas características). Por otra parte, se explicó que lo importante ante este tipo de casos es intentar buscar una cierta normalización, presentarle situaciones espejo (proporcionar casos que le sean cercanos), formular preguntas con la finalidad de comprender a la persona y qué es lo que le ha llevado a esa situación, intentar controlar la comunicación no verbal, conseguir ganarse la confianza del otro y trabajar desde la intimidad de la persona con la que se está tratando.

Como se ha podido observar, la relación de ayuda es de gran relevancia para el trabajo que desempeña el profesional de la orientación, puesto que posibilita entrar en contacto con la persona de una forma plena y no únicamente trabajar el problema concreto que presenta. De lo que se trata, es de comprender que cada persona tiene su propia historia, que es necesario que el profesional que proporciona la ayuda la conozca, ya que es lo que permitirá establecer una relación entre ambos que posibilitará realizar un trabajo de dentro afuera (conocer su historia y a partir de ahí ir trabajando hasta llegar al problema que realmente le ha llevado a hacer una determinada acción o a encontrarse en una situación). Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un proceso difícil que requiere la implicación de ambas partes para poder llegar a conseguir esa independencia del paciente hacia el profesional.

Para finalizar esta entrada, se deja un vídeo donde se puede observar un ejemplo de aplicación práctica del modelo counseling para comprenderlo mejor y ayudar al profesional de la orientación a tener un recurso que le sirva de guía para cuándo lo tenga que utilizar:




Referencia bibliográfica

Martínez González, M.C., Quintanal Díaz, J. y Téllez Muñoz, J.A. (2002). La orientación escolar. Fundamentos y desarrollo. Madrid, España: DYKINSON. 

domingo, 19 de noviembre de 2017

"El hombre en busca de sentido" de Viktor E. Frank

Bienvenidos a una entrada más del blog "el rincón del orientador". Hoy, el post se centra en el libro de Viktor E. Frank "El hombre en busca de sentido", para lo cual se proporcionará un resumen sobre él y la relación que tiene con la psicología positiva. 

El libro "El hombre en busca de sentido" de Viktor E. Frank, versa sobre su propia historia en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con la finalidad de que el lector llegue a comprender qué es la logoterapia (es la disciplina científica a la que se dedicará el autor del libro después de su liberación).Este manuscrito, está divido en dos partes, la primera se centra en describir las diferentes fases y experiencias por las que pasaba una persona que se encontraba en un campo de concentración, y la segunda trata sobre la vinculación de la logotorapia con esa experiencia vivida. 
En cuanto a la primera parte, hay destacar diversas fases:
  • Internamiento en el campo: esta era la primer fase y en ella se producía un estado de shock, puesto que habían perdido todo lo que tenían en su vida. Esta etapa también se caracteriza porque es el momento en el que tiene lugar una primer selección, en la que en función de si les decían que se pusieran a la derecha o a la izquierda morirían o vivirían, aunque ellos en ese momento no lo supieran, denominado por Frank como "el primer veredicto sobre nuestra existencia o no existencia". Después, tenía lugar la desinfección, en la cual el autor del libro fue consciente de que tenía que borrar de su conciencia toda su vida anterior, puesto que ya no volvería a ella, y se dio cuenta de que lo único que tenía era su existencia desnuda pues lo único que poseían en ese momento era su propio cuerpo. Posteriormente, tras unos días en el campo aparecían sentimientos como el humor macabro, una fría curiosidad y sorpresa ante el hecho de ver que habían sobrevivido a esa semana. 
  • La vida en el campo: es la segunda fase y, explica Frank, que en ella aparece la apatía (concebido como un mecanismo de autodefensa) y la repugnancia, puesto que ya no tienen ningún tipo de emociones o sentimientos y observaban sin sentir nada, las escenas que tenían lugar a su alrededor. En esta etapa, destaca el insulto, considerado por Frank una de las cosas más dolorosas que tuvo que soportar durante su estancia en el campo de concentración. Aparece también, la relación entre los sueños y el hambre que tenían, puesto que mientras dormían los prisioneros pensaban en comida, lo cuál era concebido por los psicoanalistas del campo como un estado de regresión, mientras el deseo sexual era inexistente. El autor, resalta también que los únicos temas de conversación, además de la comida, eran la política y la religión. Se producía también una intensificación de la vida interior, pues los prisioneros eran más conscientes de cada pequeño y bello detalle de su vida pasada y presente en esos momentos y se refugiaban en ellos para poder sobrevivir (el propio Frank explica que él pensaba en su mujer e incluso mantenía conversaciones mentales con ella para poder sobrellevar mejor los duros trabajos que tenía que hacer en el campo). Además, tenían la percepción de que eran juguetes del destino y, por tanto, no podían ejercer ningún tipo de control sobre sus vidas, lo que derivaba en un temor a tener que tomar cualquier tipo de decisión (escaparse del campo, seguir viviendo o tirarse contra las vallas electrificadas para suicidarse). A pesar de ello, Frank considera que incluso en los momentos difíciles, como los que él estaba viviendo, el ser humano tenía una pequeña libertad interior (denominada por él libertad espiritual) que le daba la posibilidad de elegir la actitud con la que enfrentarse a esa situación y aquél que no era consciente de esto, y dejaba de cultivar su vida interior, terminaba abandonándose a sí mismo y pereciendo en el campo de concentración. En este sentido Frank (p.81) habla sobre lo necesario que es cambiar la perspectiva que el hombre tiene sobre la vida, pues "(...) en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros". 
  • Después de la liberación: es la tercera fase y en ella Frank explica principalmente la incredulidad que sentían en ese momento al pensar que eran dueños de nuevo de su propia libertad, apareciendo la "despersonalización". El autor consideraba que tenía lugar un peligro, y era el hecho de que muchos consideraron que, tras perder su libertad durante tanto tiempo, tenían la potestad para hacer lo que quisieran sin seguir las normas sociales establecidas.
La segunda parte del libro, centrada en la logoterapia, se encarga de ayudar al hombre a encontrar  el significado que tiene su propia existencia. Frank, expone que el ser humano tiene que descubrir el sentido de su propia vida y que tiene que ser capaz de aceptar los momentos de frustración que ésto le pueda generar. El autor señala que, solo aquellos que saben que tienen que hacer aún alguna tarea, son los que sobrevivirán aún en las peores situaciones como fueron los campos de concentración nazis.  



Tras, este resumen sobre el libro de  Viktor E. Frank, cabe señalar que muchos de los aspectos que él cuenta y analiza en su obra se pueden relacionar con la psicología positiva. 

En primer lugar, mencionar que al igual que aparecía en el vídeo que se analizó en entradas anteriores, el ser humano sólo es consciente y disfruta de los pequeños detalles cuándo sabe que ya no puede hacer para continuar con su vida, pues sabe que su hora ha llegado. Sin embargo, esto no debería ser así, es necesario dedicar un tiempo a disfrutar de las pequeñas cosas ya que son las que poseen una mayor belleza y las que tienen muchas cosas que enseñarnos y aportarnos a nuestra vida, pues hasta en esos pequeños momentos que podemos pensar que no tienen ninguna importancia se puede encontrar la felicidad, la cuál nos puede ayudar a superar momentos de gran dificultad. También, como aparecía en el vídeo de psicología positiva sobre el recuento de las cosas positivas que han sucedido en el día, Viktor E. Frank explicaba que hasta lo más pequeños placeres que se podían encontrar en el campo de concentración se podían contar cómo algo positivo.
Otro aspecto relacionado con la psicología positiva, es el hecho de ser conscientes de que como personas tenemos un valor en el mundo en el que vivimos y que tenemos una responsabilidad con las personas que forman parte de él. También tienen valor, los sentimientos que afloran ante las diferentes situaciones a las que nos tenemos que enfrentar y que no siempre se va a poder afrontar de un mundo positivo (como fue el caso de las vivencias de Viktor E. Frank), pero que desde el sentimiento de apatía, indeferencia y objetividad se pueden enfrentar.
Finalmente, es necesario destacar una constante que se repite a lo largo del libro. Ésta es el sentido de la vida y hacia la vida, es decir, la actitud que toma una persona hacia los momentos y situaciones que le han tocado vivir. Viktor E. Frank, explica en relación a esto, la significación que tiene la esperanza en este proceso y, cómo aquellos que la perdieron, terminaron perdiendo la vida en los campos de concentración. 
Todo ello, muestra lo importante que es cambiar la percepción que tenemos sobre nuestra propia existencia, que es necesario dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a los demás, cambiar nuestra actitud hacia la vida y ser conscientes de que la libertad sobre nuestro mundo interior es algo que jamás nos podrán quitar y que siempre podemos volver a él cuando nos encontremos ante una situación de gran dificultad. Se trata, por tanto, de asumir que la vida merece ser vivida hasta final, a pesar de los obstáculos y dificultades que vayan surgiendo, puesto que como dice Viktor E. Frank si se consigue vivir de esa manera se podrá llegar a encontrar el sentido al sufrimiento que padecemos a lo largo de la misma.

Para finalizar esta entrada quiero mostrar unas fotografías realizadas por mí en el campo de concentración Auschwitz Birkenau, que permiten tomar de conciencia de todo lo descrito, y unas frases del libro que ayudarán al lector a reflexionar sobre todo lo comentado:





























  • "Uno se convertía literalmente en un número: que estuviera muerto o vivo no importaba, ya que la vida de un "número" era totalmente irrelevante. Y menos aún importaba lo que había tras aquel número y aquella vida: su destino, su historia o el nombre del prisionero" (Viktor E. Frank, 1979, p.60).
  • "Conoce el ""porqué de su existencia y podrá soportar casi cualquier "cómo"" (Viktor E. Frank, 1979, p.84).
  • "Yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos" (Viktor E. Frank, 1979, p.102).

sábado, 18 de noviembre de 2017

La meditación

La última entrada relacionada con el vídeo "la ciencia de la felicidad: Tal Ben Shahar" es la meditación, acción que forma parte del yoga, que llevo practicando desde hace cuatro años, a raíz de mis problemas de ansiedad.

Lo primero que aprendí practicando la meditación, es que es una parte fundamental en la práctica de la disciplina del yoga, puesto que requiere de una elevada capacidad de concentración por parte de la persona que se encuentra practicándolo, lo que tiene como consecuencia que el sujeto deja de pensar en aquello que le preocupa y se centra en hacer la actividad que se le ha encomendado.

Otro aspecto fundamental en la meditación y, en general en el ejercicio del yoga, que puede ser aplicado a la vida cotidiana es la respiración. Al practicar esta actividad física, fui consciente de los diversos tipo de respiración que hay:

  • Respiración abdominal: consiste en poner una mano en el pecho y otra en el abdomen e ir respirando suavemente por la nariz (dirigiendo el aire al abdomen) y expulsando el aire lentamente por la boca, de tal manera que el diafragma se va deshinchando al mismo tiempo que el pecho se va elevando.
  • Respiración del triángulo: se caracteriza por coger el aire lentamente por la nariz, retener el aire unos segundos y expulsarlo suavemente por la boca.
  • Respiración del triángulo invertido: se caracteriza por coger el aire lentamente por la nariz, expulsarlo suavemente por la boca y permanecer unos segundos con los pulmones vacíos.
  • Respiración del cuadrado: para hacerla, hay que coger aire lentamente por la nariz, retener el aire unos segundos, expulsarlo suavemente por la boca y permanecer unos segundos con los pulmones vacíos.
  • Respiración intercostal: consiste en poner las manos en los costados, lo más cerca posible del pecho. Una vez que se tiene la postura, se realiza una inspiración lenta por la nariz (momento en el que se nota la extensión de los costados) y expulsando el aire suavemente por la boca a la vez que se hace una pequeña presión con las manos en los costados.
  • Respiración nasal: para realizar esta respiración, la persona tiene que permanecer sentada y localizar sus dedos pulgar e índice. Previamente a la acción de inspiración, hay que taparse uno de los orificios nasales con el pulgar, después inspirar por la nariz y, en el momento de la exhalación se tapa la fosa nasal por la que se había introducido el aire.
Todas estas respiraciones se pueden enseñar a los estudiantes, para que las practiquen diez minutos cada día, con la finalidad de que tengan herramientas que les den la posibilidad de relajarse en situaciones de gran estrés, y sin tener que llegar a sufrir episodios de ansiedad como fue mi caso.

La importancia de disfrutar de las pequeñas cosas

Continuando con el vídeo sobre Psicología Positiva, un aspecto que el ponente recalca de forma constante es la importancia que tiene disfrutar de cada pequeño momento con la familia y los amigos, pues al final son las personas más importantes de nuestra vida.

Lo más significativo de todo ello es el tiempo, lo necesario que ser consciente de que hay que dejar al menos unas horas o minutos de cada día por muy ocupado o estresado que se esté, es fundamental disfrutar de la familia y los amigos en todo momento pues no siempre van a poder estar. Es mejor reír, llorar, sentir miedo o emoción pero siempre con ellos, esas personas que de entre otras las que componen el mundo están a tu lado y sabes que puedes contar con su amor, cariño y apoyo. 

Sin embargo, en el mundo actual no se suele ser consciente de que el tiempo es finito y que tarde o temprano se acaba. Al contrario, se dedica más horas a hacer tareas cotidianas, dejando a un lado a la familia y a los amigos porque se piensa que aún se dispone de tiempo para poder estar con ellos y no es así. En mi caso, como ya comenté en una entrada anterior, mi abuelo murió hace dos meses y sentí, y aún lo siento, que no le dediqué suficiente tiempo pues cada verano que llegaba al pueblo en Galicia siempre estaba haciendo otras cosas, en navidades estudiando para los exámenes de la universidad y en verano leyendo los libros que no había podido leer durante el año, y yo siempre pensaba que aún me quedaba tiempo para disfrutar de él, pero el tiempo ha ido pasando y no disfruté de todas las oportunidades que tuve de poder hacerlo. Ahora él ya no está y ahora verdaderamente no dispongo del tiempo para disfrutar con él.

Es por ello, que una de las cosas que se debería enseñar desde que se es pequeño, es apreciar a todos los seres queridos que tienen a su lado y saber dedicarles el mayor tiempo del que se disponga. Por tanto, la clave es el tiempo.

Imagen relacionada

Para finalizar las entradas relativas a la Psicología Positiva, se muestran aquí algunos artículos de esta temática que pueden ser de interés para el lector, por si hubieran quedado dudas o por si quisiera obtener más información:
  • Papeles del Psicólogo. (2007). Psicología positiva, optimismo, creatividad, humor, adaptabilidad al estrés. Revista del consejo general de colegio oficiales de psicólogos 27, 1-68. Recuperado el 18 de noviembre de 2017 de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1120.pdf
  • Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J.J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud 5, 15-28. Recuperado el 18 de noviembre de 2017 de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/42934998/2010-_Bienestar_psicologico_y_salud_APCS_5.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1514666383&Signature=jrSpe7pdrE5LxJ4eNWUCeOJ%2BB70%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DBienestar_psicologico_y_salud_Aportacion.pdf

Psicología Positiva aplicada al ámbito personal

Bienvenidos a una nueva entrada de Psicología Positiva, enfocada en el día de hoy al ámbito personal. El objetivo es que las personas que están en el período de formación como orientadores o están ejerciendo la profesión cómo la puesta en práctica de esta corriente psicológica puede ayudar a los estudiantes a superar momentos de crisis relacionados con el estrés y la ansiedad.

Mi caso comienza cuando me encontraba en 2º de Bachillerato, etapa educativa conocida por ser una de las más difíciles y estresantes de toda la formación educativa, fue el momento en el que empecé a tener ataques de ansiedad debido a las metas exigentes que me imponía a mí misma y el esfuerzo constante y permanente para alcanzarlas. Unido a esto, la posición social que tenía en mi clase no era mala del todo pero tenía miedo constante a ser rechazada por mi grupo de iguales debido a situaciones de acoso escolar que había sufrido dos años atrás y que me habían provocado que tuviera una baja confianza en mí misma. Todos estos acontecimientos desembocaron en un trastorno de ansiedad.

El tratamiento a seguir fue terapia psicológica en la que, tras estudiar la Psicología Positiva, he podido comprender que se emplearon muchas de las pautas que se proporcionaban en el vídeo. Lo primero que hizo el psicólogo fue preguntarme porqué creía que estaba allí y algunas otras preguntas relativas a la situación que estaba viviendo en ese momento, empezamos a trabajar la respiración abdominal (para practicar esta respiración hay que estar tumbado o sentado, con una mano puesta en el abdomen y otra en el pecho, mientras se va inspirando por la nariz y exhalando lentamente por la boca) y me dio una tabla de registro que tenía que completar durante toda la semana explicando situaciones vividas, qué es lo que pensé y el pensamiento alternativo que podría haber aplicado. 

Los primeros meses, las sesiones eran semanales, y en cada una íbamos retrocediendo en el tiempo hasta llegar a los primeros momentos de acoso escolar que sufrí y poco a poco el psicólogo fue haciéndome preguntas sobre ello y atacando el muro emocional que empecé a construir a partir de esa experiencia personal. Al mismo tiempo, continuaba practicando todos los días durante diez minutos la respiración abdominal, además de empezar a hacer descansos de quince minutos cada hora mientras estudiaba (al principio fue una gran dificultad para mí hacer esto porque pensaba que era una pérdida de tiempo), a hacer ejercicio y a practicar una vertiente de yoga, denominada raya-yoga (que consiste en practicar meditación y diversas posturas y respiraciones pero de una forma tranquila).

Transcurrido un tiempo y practicando todos los ejercicios mencionados anteriormente, empecé a notar mejoría y empecé a aceptar todo lo que me había sucedido hasta ese momento. Comencé a estar menos angustiada con los exámenes, a gestionar mejor el estrés que me provocaban todas las tareas escolares que tenía que hacer y a encontrar momentos para desconectar y disfrutar de las pequeñas cosas que la vida regala.

Como se puede observar, realizando acciones tan cotidianas como son el ejercicio o los descansos durante las horas de estudio, unido a técnicas de relajación proporcionadas por el psicólogo y la profesora de yoga se puede superar una situación tan complicada cómo la que viví hace ahora cinco años. Esto muestra que la aplicación de la Psicología Positiva permite superar momentos críticos cómo el trastorno de ansiedad y ser consciente de que existen cosas más importantes que los estudios y de que lo fundamental es vivir en el presente y no sentir temor constante porque el pasado se repita.

La Psicología Positiva me ha dado la oportunidad de contemplar este episodio de mi vida desde otra perspectiva e incluso ha tomado mayor sentido de referencia en mi vida para futuras situaciones similares a éstas (relativas a momentos de estrés, como los vividos los últimos meses, y de rechazo).

Psicología Positiva (III)

Bienvenidos una vez más al "rincón del orientador". En la entrada de hoy se analizarán diversos aspectos a través de un vídeo con el título "la ciencia de la felicidad: Tal Ben Shahar", con el objetivo de complementar y repasar los aspectos relacionados con la Psicología Positiva que se han mencionado en anteriores post. Señalar, que en posteriores entradas se analizarán algunos de estos aspectos de una manera más profunda.

El ponente, define la Psicología Positiva como el estudio científico del funcionamiento humano, la ciencia de la felicidad, y explica que está siendo difícil exponer a la población en qué consiste esta corriente psicológico debido a la atención que la sociedad presta a la persona que lleva el mensaje más que al propio mensaje. 

Por otro lado, también hace referencia a que la Psicología Positiva aúna el carácter académico relativo a la psicología pero de una forma accesible, similar a los libros de autoyuda. Aún así, el ser humano piensa que esta corriente se centra sólo en las emociones positivas, concretamente en la felicidad, y, además, no es capaz de poner en práctica esta psicología debido a las dificultades que tiene para expresar sus sentimientos. Todo ello, tiene como consecuencia que cuando la persona intenta inhibir las emociones negativas éstas se intensifican y no dejan paso a las positivas. El conferenciante explica, que el objetivo a conseguir es que el sujeto disponga de un espacio en el que pueda ser humando, sea capaz de aceptar sus emociones y de expresarlas para poder continuar con su vida.

Otro aspecto que recalca, es el estrés que se encuentra presente en la vida de todas las personas con independencia de la edad que tengan, debido al elevado número de cosas que tienen que hacer al mismo tiempo. Ésto, no permite disfrutar de todo lo que nos rodea y de todos los momentos que se viven, solo son apreciados en el momento en el que ya no se dispone del tiempo suficiente para poder aprovecharlo. En este sentido, el ponente establece la importancia que tiene tomarse descansos breves y prolongados, dormir un número suficiente de horas, realizar actividad física y meditación.

El vídeo finaliza con la explicación de la palabra "apreciar" y especifica que es importante apreciar a la familia, los amigos y el tiempo que se tiene para disfrutar con ellos.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Rompecabezas y cabezas numeradas

Bienvenidos a una nueva entrada de este blog dirigido principalmente a orientadores en formación o que ya tienen una experiencia profesional dentro de este ámbito.

Hoy, se seguirá exponiendo la temática de la Psicología Positiva pero destacando especialmente la forma en la que se trabajó en el aula. Concretamente se empleó el aprendizaje cooperativo y colaborativo mediante el uso de la técnica del rompecabezas y las cabezas numeradas. La pregunta que surge ahora es, ¿en qué consiste cada una de ellas?

En primer lugar la técnica del rompecabezas consiste en dividir la clase en varios grupos, al ser posible que todos ellos cuenten con el mismo número de miembros, constituyéndose así los llamados grupos base. Una vez que los grupos están formados, a cada estudiante que lo compone se le da una parte del trabajo y después deben mezclarse con los compañeros de clase que tenga el mismo tiempo, formándose así el denominado grupo de expertos. En dicho grupo, se debate y analizan las ideas relativas al contenido que les ha tocado trabajar, teniendo que llegar a unas conclusiones claras y concisas puesto que posteriormente deben explicar a su grupo base y exponer a sus miembros lo que han estado haciendo en el grupo de expertos.

En el caso concreto de la Psicología Positiva, se dio a los estudiantes la orden de formar grupos base de cuatro personas. Una vez que los grupos base estuvieron configurados, se dio a cada miembro una parte del el texto titulado "Psicología Positivas: una introducción" de Gonzalo Hervás (2009) que presenta un recorrido de esta disciplina psicológica desde el momento de su aparición y configuración hasta las partes que la componen. Después, cada persona del grupo tenía que buscar a otro que tuviera su mismo fragmento, para leerlo en voz alta y sacar ideas y conclusiones para exponer al grupo base. Tras finalizar el tiempo de análisis, se dio la indicación de que había que buscar a otra persona que tuviera la misma parte del texto para completar la información obtenida en el primer grupo de expertos. Finalizado el tiempo, se volvieron a constituir los grupo base y se establecieron turnos (coordinados por las docentes) para que cada uno expusiera la parte en la que era experto.

Con respecto a las cabezas numeradas, esta técnica consiste en dar al grupo y a cada miembro un número, en el caso de los estudiantes que coincida con la parte que le toca trabajar, para después determinar quién expone una de las partes del trabajo con el objetivo de comprobar la comprensión y la atención que se ha puesto en el otro cuando ha expuesto sus ideas. 

Este tipo de metodología, y las técnicas empleadas para su puesta en práctica, permiten trabajar de una manera dinámica, aspectos de carácter teórico de una manera que sea significativa para el estudiante puesto que entran en juego otras variables como son la responsabilidad, la escucha activa y el compromiso con la otra persona.

Para finalizar esta entrada, se muestran a continuación dos vídeos (uno para cada técnica), a modo de síntesis de los contenidos que se han ido exponiendo:
  • Rompecabezas:


  • Cabezas numeradas:

Cineforum

Bienvenidos de nuevo al "rincón del orientador".

La entrada de hoy está dirigida a las personas que les emocionan las películas que están enmarcadas en un contexto educativo pero cuyas lecciones pueden ser extrapoladas a situaciones de la vida diaria. 

La película que se presente en el post de hoy es "el hombre sin rostro", dirigida y protagonizada por Mel Gibson que trata sobre un niño llamado Charles Norstadt que presenta dificultades en su contexto socio-familiar y en alcanzar su gran sueño, que es ingresar en una academia militar. Debido a su bajo rendimiento académico, intenta estudiar en verano y, finalmente, sin él buscarlo se encuentra con el hombre sin rostro llamado Justin Mc Leod que fue profesor en la academia militar en la que quiere entrar. Según va avanzando el verano, la situación de ambos mejora (a nivel académico y social) pero una serie de acontecimientos terminan cambiando el transcurso de la historia.

Uno de los primeros aspectos a analizar en la película, es la evolución de Charles Norstadt a lo largo de la trama. En un primer momento, él se consideraba como una persona tonta que no servía para estudiar porque era más lento que el resto de sus compañeros debido a los comentarios de su madre, su hermana mayor y amigos de la familia (surge aquí el denominado Efecto Pigmalión). Sin embargo, estas concepciones que el sujeto tiene con respecto a sí mismo desde que comienza a dar clases particulares con Justin Mc Leod y empieza a ser consciente de que es válido para estudiar y que con esfuerzo y motivación (que es lo que promueve su profesor) será capaz de alcanzar todas las metas que se proponga. 

Otro de los aspectos a considerar, y que tiene relación con lo expuesto anteriormente, es el contexto familiar, pues cómo ya han demostrado numerosas investigaciones una parte fundamental en el desarrollo socio-emocional y académico del sujeto es el apoyo que éste recibe desde su familia. En el caso de la película, la familia está compuesta por una madre, dos hermanas (de padres distintos) y Charles que ocupa el puesto de mediano y que también es de otro padre, donde se observaba que la madre no quería serlo y considera que su hijo no tiene actitudes ni aptitudes para los estudios, al igual que su hermana mayor.

Al analizar la película, también hay que considerar el contexto social en el que se está desarrollando Charles, observándose que es una sociedad con un nivel económico medio-alto y que se dejan guiar por los rumores que les llegan relativos a Justin Mc Leod. En relación a los amigos de Charles, éstos no le llegan de una forma plena en el grupo de iguales.

Extrapolado a la vida cotidiana, es importante tener siempre presente que los comentarios o apreciaciones negativas que se le hagan a una persona de forma constante puede terminar influyendo de manera significativa en la manera en la que el sujeto se perciba a sí mismo y las decisiones que termine tomando, como referencia los comentarios que los demás le han dicho. Por ello, es importante ser conscientes de los efectos que nuestras palabras pueden tener en las personas y que hay que saber dar confianza a los demás y a uno mismos, puesto que en el momento en el que esto se produce el individuo podrá continuar solo y alcanzar las metas propuestas.
Este aspecto, es fundamental en el contexto educativo, tal y cómo se puede apreciar en la película,  puesto que las concepciones que se tengan sobre los alumnos, y el sentimiento que se les transmita, influye de una forma muy significativa en su rendimiento académico (el denominado Efecto Pigmalión). Es necesario ser conscientes de que cada estudiante tiene unas características y unas particularidades muy diversas, y que todas ellas tienen el derecho de ser respetadas y, esa es la función de profesores y orientadores, no solo de respeto sino también de transmitir a los educandos el respeto por el otro y la existencia de la diferencia.

Para finalizar esta entrada, muestro aquí los títulos de algunas otras películas que son de gran interés para el ámbito de la educación:

  • "El circo de las mariposas": permite al espectador reflexionar sobre la influencia que tiene en las vidas de las personas el trato que recibe de los demás, pero también el que se da a sí mismo. El valor que nos demos a nosotros mismos y la actitud con la que nos enfrentemos a la vida, determinará en parte el rumbo de nuestro destino.
  • "El indomable Will Hunting": posibilita observar una cualidad fundamental para trabajar en el ámbito de la educación como es la empatía. Saber expresar lo que la otra persona no es capaz de decir en voz alta, es cuando se produce ese vínculo tan importante para empezar a trabajar con el otro y ayudarle a superar las adversidades.
  • "Patch Adams": da la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las cualidades que hay que tener para trabajar en el ámbito de la educación y lo importante que es saber establecer vínculos con los niños para trabajar con ellos de forma óptima y que sepan que pueden acudir a ese profesional cuando tengan algún problema o necesidad.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Psicología Positiva (II)

Bienvenidos a una nueva publicación sobre Psicología Positiva, en la cual se expondrán brevemente algunos aspectos teóricos relativos a esta ciencia novedosa y una actividad titulada "la escalera de la felicidad", con el objetivo de hacer consciente al estudiante sobre los pasos a seguir para poder llegar a ese estado emocional. Para la realización de la actividad se empleó una metodología colaborativa en la que por parejas se iban estableciendo y justificando las prioridades de cada uno con respecto a 

Esta nueva corriente psicológica surge de la mano de Martín Seligman en 1998, tras observar la falta de programas enfocados al tratamiento de la ausencia de enfermedad. Consideró que era necesario y fundamental disponer de una psicología centrada en las fortalezas y virtudes que tiene la persona. El objetivo final que persigue es que la persona alcance el bienestar, es decir, que el sujeto se sienta autorrealizado. 

En relación a la actividad planteada para que el estudiante reflexione acerca de los pasos a seguir para alcanzar la felicidad. Para ello, se proporcionó la siguiente escalera:
Fuente: "Aplicaciones Educativas de la psicología positiva"

Tras proporcionar la escalera, se dejaron unos minutos para que los miembros de la clase se pusieran por parejas y empezar a reflexionar sobre el orden de los pasos que cada uno seguiría para alcanzar la felicidad. En mi caso el puse los siguientes:

  1. "El sueño, el descanso, te permiten ser consciente de tu realidad".
  2. "El ejercicio permite gozar de una salud física y mental. La actividad física y la mental tienen su reflejo en una armonía interna. Iniciar la curación de la mente, el cuerpo o el espíritu produce un cambio global en el resto de las partes. Escucha los mensajes de tu cuerpo".
  3. "La alimentación adecuada permite tener la energía necesaria para vivir la vida. Come lento, tranquilo, poco. Pero existen muchas cosas que al entrar en tu cuerpo sólo consumen su energía, suprímelas. Menos grasas, más fibra, frutas y verduras".
  4. "El humor permite tener una vida alegre. Un día sin risas es un día perdido".
  5. "El autoncontrol permite decidir continuamente lo que quieres hacer. Tu eres el dueño de tu voluntad. Todas las acciones positivas tienen consecuencias positivas para uno mismo, pero igual sucede con las negativas.Si la mente está ordenada, la vida está ordenada. Huir de los extremos, moderación. Culpar a otros de nuestros problemas es renunciar a nuestro poder de cambio. La relajación permite saborear el plato de la vida, medita diariamente. Aprende a respirar igual que debes aprender a vivir. Los rituales, los hábitos, generan tranquilidad. Cuida tu postura, ella permite el flujo de energía en tu cuerpo".
  6. "El amarse permite poder amar a los demás. Decirnos cosas positivas diariamente. A mayor apego, a personas o cosas, menor felicidad. Refuerza a las personas que quieres, sé amable y agradecido y recibirás mucho más. Acepta a los demás como son, tú sólo eres el dueño de tu cambio. Alégrate del éxito ajeno tanto como del propio. Trata a los demás como te gustaría ser tratado".
  7. "El disfrutar el presente permite a uno sentir que está plácidamente vivo. Si dentro de unas semanas te dijeran que vas a morir. ¿Qué te gustaría hacer? Pues empieza a hacerlo ya. Lo importante no es hacer lo que uno quiera, sino querer siempre lo que uno hace en cada momento. Lo único real es el presente, el aquí y el ahora. Supera la carga afectiva del pasado. Vive en la naturaleza".
  8. "El autoconocimiento permite nuestra evolución personal. La reflexión diaria sobre nuestras mejores acciones y aquellas susceptibles de mejorar lo facilitarán. Nuestro mejor maestro será nuestros errores, debiendo además aprender a ver lo positivo hasta en los problemas (analiza las causas y verás sus soluciones, pero necesitas afrontarlos para evolucionar). La vida está llena de lecciones para evolucionar. El mejor método todo del autoaprendizaje será la enseñanza. Sé cada día mejor, mantén lo positivo y mejora lo negativo, sabiendo que tu alrededor cambia en la misma dirección".
  9. "Las metas personales permiten avanzar por el camino de la divinidad. Deben ser claras, escritas y con dimensión temporal para su logro. Planificar es ahorrar tiempo, lo único que no se puede comprar. Reducir las necesidad favorece el éxito. Recuerda, que lo urgente no te nuble lo prioritario. Completa: "Yo necesitaría..." Y piensa en el porqué de dichas creencias. Sólo ayuda a quién te pida ayuda".
  10. "El pensamiento positivo permite lograr todos tus objetivos. La ley de la atracción facilita que se hagan realidad todos tus deseos a través de dichos pensamientos (cuidado con lo que sueñas conscientemente, esto podría hacerse realidad). Sabrás si son positivos o negativos dependiendo de los sentimientos que generen. La mente es una herramienta a tu servicio, tu decides qué tipo de pensamiento quieres tener en cada momento, visualiza lo que desees con dichos pensamientos y tendrás lo que buscas. Ten fe".
Es importante plantear este tipo de ejercicios, puesto que dan la oportunidad para que la persona dedique un momento a reflexionar sobre su forma de ser y qué aspectos son los que tiene que empezar a priorizar o trabajar más para poder llegar a alcanzar la felicidad. Además, posibilita ver que las prioridades no son las mismas en cada sujeto, van variando de uno a otro, y esto también ayuda a posicionarse en el lugar del otro y ayudarle a que él también consiga llegar a ese estadio de felicidad.

Ahora bien, lo que aquí se ha presentado es el orden personal de los pasos a dar para llegar a la felicidad y, como ya se ha dicho, no implica que tenga que coincidir con los que hayan puesto los demás. Sin embargo, ¿cuál sería tu orden de prioridades? Es el momento de que te pares a pensar y reflexiones sobre qué pasos consideras que tienes que seguir para llegar a la felicidad.

Psicología Positiva (I)

Bienvenidos de nuevo. En la entrada de hoy se empezará a trabajar sobre el tema de Psicología Positiva, que tendrá varios post debido a que en su tema reciente que incluye varios contenidos a tratar.

Para introducir este tema se hizo uso de una actividad denominada "La máquina de las experiencias", un experimento realizado por Robert Nozick para estudiar las preferencias de las personas sobre el tipo de vida que preferirían. Dicho ejercicio tiene la finalidad de introducir al estudiante en la Psicología Positiva, reflexionando acerca de si se prefiere una vida real (lo incluye momentos de alegría, tristeza, sufrimiento o dolor) o, si por el contrario, se quiere tener una vida irreal basada en una felicidad constante donde todo lo que la persona sueña o desea se cumple.

En esta ocasión, la metodología empleada, consistió en contestar a una serie de preguntas de forma individual para después realizar una reflexión en el gran grupo. Para su puesto en práctica, se presentó el siguiente texto:
Supongamos que hay una “Máquina de las Experiencias” que podría darte cualquier experiencia que desees.
Mediante estímulos neuropsicólogicos, se estimularía tu cerebro para que puedas pensar y sentir que estás escribiendo una gran novela, o conociendo un nuevo amigo, o estás llevando a cabo la lectura de un interesante libro. Todo el tiempo estarías flotando en un tanque, con electrodos conectados a tu cerebro.
¿Te conectarías a esta máquina de por vida, con estímulos mediante preprogramación que te permitieran vivir todos tus deseos?.
Por supuesto, mientras estás en el tanque no sabrás que estás allí; pensarás que realmente está sucediendo todo aquello que siempre has deseado.
¿Te conectarías? Si tuvieras la posibilidad de comprar esa máquina ¿La comprarías?
Piénsalo despacio.
Podrías vivir en un mundo feliz, un mundo sin miseria, sin injusticias, sin enfermedades ni dolor, una sociedad solidaria, donde no existirían las guerras, el hambre, las catástrofes, sin que hubiera necesidad de trabajar, con todo el dinero a tu disposición, amando y siendo amado por las personas que desearas…
¿No sería fascinante? ¿No es lo que todos deseamos: la felicidad?
Tras esta lectura, había que contestar a las siguientes cuestiones, dejando un tiempo de quince minutos aproximadamente para contestarlas:
Escribe 3 deseos con los que siempre has soñado.
Si tuvieras la posibilidad de comprar esa máquina ¿La comprarías? ¿Te conectarías a esa máquina?¿Por qué?
¿Qué es para ti la felicidad? Escribe una breve definición.
¿Qué ingredientes consideras que son indispensables para alcanzar la felicidad?
Una vez que todos hubieron terminado, la docente preguntó cuántos comprarían la máquina y, como sucedió en el experimento de Robert Nozick, sólo una de treinta personas que componen la clase compraría la máquina de las experiencias. La pregunta que surge entonces, ¿cuál es el motivo de este resultado? 

Principalmente, las personas prefieren vivir de forma plena aunque se produzcan momentos de sufrimiento y de dolor porque en estas situaciones es cuando se pueden aprender cosas nuevas de la vida y evocar recuerdos felices que ayuden al sujeto a superar esos instantes de dificultad.

En mi caso, mi abuelo materno murió hace tan solo dos meses. Fue un momento muy doloroso porque sucedió en menos de una semana y él vivía en Galicia y no tuve la oportunidad de despedirme. Hubo mucha tristeza y dolor, sobre todo al ver el sufrimiento de mi abuela por su amor de vida perdido y por nosotros, porque no podíamos admitir que no le volveríamos a ver. Sin embargo, en estos duros momentos recordábamos todos los recuerdos que teníamos con él (evocamos todas las situaciones vividas a su lado, su carácter y su forma de ser con las personas), pero sobretodo lo que nos ayudó fue conocer todo el bien que había realizado con las personas del pueblo y la gran ovación de despedida que todos le dieron el día en el que nos despedíamos definitivamente. La conclusión que saqué, a raíz de estos acontecimientos, es que incluso en los momentos más terribles que una persona puede vivir siempre se puede sacar algo bueno y, en mi caso, fue saber la gran cantidad de gente que quería y apreciaba a mi abuelo y que, como su familia, estaba desolada por su pérdida y, al igual que nosotros, siempre le tendrán presente.

Esta es la finalidad de la Psicología Positiva, hacer consciente a la persona de la importancia que tienen las emociones positivas y negativas, de lo necesario que es tomar conciencia de los momentos felices y de las sensaciones que dejan y de cómo resurgen en las situaciones de mayor dificultad.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Principios y Modelos de la Orientación Educativa

Bienvenidos a todos. En el post de hoy se expondrán un total de 3 casos a los que el orientador es muy probable que tenga que dar solución en su vida profesional.

El objetivo de la actividad es poner en práctica los Principios y Modelos de la Orientación Educativa, para lo cuál se expondrán previamente de manera sencilla algunos aspectos teóricos fundamentales para poder entenderlos. La metodología empleada en aula, para su realización, fue la dinámica de los 3 minutos, que consiste en que el docente proporciona una breve exposición teórica y después deja un espacio de tres minutos para realizar los casos por parejas a partir los apuntes que se han tomado durante la sesión.

En primer lugar, los Principios de la Orientación Educativa son:
  • El principio de prevención: que se caracteriza ser proactivo, ya que su objetivo principal es adelantarse a las problemáticas que pueden ir surgiendo. Para ello, se pueden emplear programas que posibiliten la detección de factores de riesgo y signos de alarma que hagan que la persona reaccione cuando éstos comienzan a aparecer.
  • El principio de desarrollo: éste establece la pertinencia de tener en cuenta todas las etapas del ciclo vital, lo que posibilitará que el orientador le proporcione una orientación adecuada a sus características y necesidades.
  • El principio de intervención social: engloba el Enfoque Ecológico-Sistémico de Bronfenbrenner que posibilita tomar en consideración todos los contextos que influyen en la vida del sujeto y que el orientador tiene que contemplar cuando tiene que evaluar e intervenir en un caso.
Por otra parte, los Modelos de la Orientación Educativa son:


  • Modelo de intervención directa individual: consiste en una relación de ayuda directa por parte del orientador hacia el alumno. Dentro de este se incluyen el asesoramiento, el counseling y la psicología positiva.
  • Modelo de intervención directa grupal: se caracteriza porque el orientador realiza la acción de intervención con todo el grupo y se puede emplear el modelo de servicio, el modelo de servicios actuando por programas y el modelo de programas.
  • Modelo de intervención indirecta (modelo de consulta o asesoramiento): el orientador interviene con el grupo pero a través de otros profesionales, especialistas en el tema concreto que se quiera tratar.
  • Modelo de intervención indirecta (modelo de orientadores entre iguales): se interviene con el grupo mediante un alumno que pertenece a esa clase, son los denominados estudiantes mediadores. Esto implica que los educandos pasan a ser los orientadores del grupo-clase y median en las situaciones de conflicto que surjan.
  • Modelo tecnológico: consiste en el empleo de medios informáticos, por parte del orientador, para que el estudiante sea capaz de iniciar su propio proceso de búsqueda y reflexión de la información que encuentra.
Tras esta breve exposición teórica, se proporcionan 3 casos prácticos a los estudiantes, en los que tienen que realizar una hipótesis explicativa al respecto y después asignar el/los modelo/s que se consideren pertinentes para cada caso.

El caso 1 trata sobre Marta, una chica de 17 años que lleva todo el año llegando al colegio con muchísima ansiedad. En una primera conversación con su tutor afirma que está un poco angustiada con la elección de la carrera que quiere estudiar. Dice que quiere hacer medicina, porque además su padre y su abuelo son médicos y siente una gran admiración por ellos. Sin embargo, cuando piensa en el tema le empieza la ansiedad:

  • La hipótesis que se plantea para este caso es que existe un sentimiento de querer agradar al padre y al abuelo con la elección de esa carrera pero es posible que no la llegue a interesar completamente, de ahí que surja ese sentimiento de ansiedad. En esta situación, el modelo tecnológico se podría adecuar a esta situación, puesto que se le podría aplicar un test vocacional para poder orientar a la estudiante hacia lo que realmente la interesa, sin sentirse presionada por la carrera familiar. Además, se podría complementar con el modelo de intervención directa individual para poder manejar los síntomas de ansiedad que presenta y, de esta manera, poder realizar una intervención más global, es decir, en los diferentes contextos que influyen en su situación emocional. 
En cuanto al caso 2, Marco acude a su orientador para comentarle que le está costando mucho venir al colegio últimamente. En clase el ambiente es muy malo y no le interesan los estudios. De hecho, ha pasado de sacar todo notables a suspender tres asignaturas. Manifiesta no sentirse bien en clase y que algunos compañeros se ríen de él: 

  • La hipótesis en este caso revierte sobre una posible situación de acoso escolar, por lo que sería conveniente utilizar el modelo de orientadores entre iguales para que los compañeros le integren de nuevo. En función de los resultados que se vayan viendo, se podría emplear una intervención indirecta individual, para hablar con el alumno en el caso de que la situación empeorase, o una intervención indirecta grupal para mejorar el clima del aula.
Finalmente, caso 3, trata sobre Andrea es una chica de 16 años. Saca muy buenas notas pero es incapaz de decidir y pensar en su futuro profesional:

  • La hipótesis en este caso es que es posible la estudiante no tenga claro qué es lo que quiere hacer, por lo que se recomienda el empleo del modelo tecnológico para que realice un test vocacional y un modelo de consulta, donde se contará con la participación de centros de Formación Profesional y Universidades para que informen a los estudiantes de las diversas ofertas educativas.

Este post, muestra de una manera sintética los principios sobre los que versa la Orientación Educativa y los modelos actuales que existen en este campo. Un aspecto importante a tener en cuenta es que no existe un modelo único para cada caso concreto, sino que pueden ser varios los que se pongan en práctica por lo que es necesario que el orientador tenga claro cada uno de ellos y vea si con usar solo uno es suficiente o, por el contrario, es pertinente realizar una combinación de varios de ellos para proporcionar un proceso de guía y ayuda completa, adaptada a las necesidades de la persona.
Es necesario tener presentes todas las variables que están influyendo en ese caso concreto, ya que permitirá que la elección del modelo a utilizar sea más fácil y se adapte mejor a las necesidades que han aparecido en esa situación o que tiene una persona en concreto.

Presentación

Bienvenidos, mi nombre es Ana Ciller, y os presento mi blog "El rincón del orientador", denominado así porque los contenidos sobre los que versa están dirigidos, principalmente, a los profesionales de la orientación. A lo largo del mismo, se expondrán los principales modelos de orientación socio-familiar, la Psicología Positiva, la relación de ayuda y el modelo sistémico.

Para ello, se irán exponiendo cada uno de los tres temas mencionados, mediante diferentes actividades prácticas que constarán de una introducción en la que se explicará el objetivo que tiene, la metodología empleada para su realización, un desarrollo de la misma y un apartado de reflexión y de aportación de información adicional para que la construcción del conocimiento sea lo más plena, completa y significativa posible.

Por tanto, uno de los objetivos de este blog es proporcionar información a los orientadores que están en proceso de formación, o que ya están en pleno ejercicio de su actividad, para que tengan un conocimiento más amplio de los recursos que pueden emplear cuando tengan que atender a las familias, a los profesores, a los alumnos o a cualquier otro miembro que forme parte de la comunidad.

El segundo objetivo, es ampliar y reforzar los contenidos trabajados en clase para aprender de una forma significativa y realizar una transferencia de todos los aspectos que han ido apareciendo a lo largo de la asignatura "orientación socio-familiar".

El último de los objetivos, es conseguir que la información y las reflexiones relativas a los contenidos trabajados, lleguen a estudiantes que están en una fase inicial de formación, como es mi caso, y a los profesionales que ya están ejerciendo la función de orientador, además de proporcionar recursos que pueden ser aplicados en el ámbito de la orientación.

Por esta razón, la mejor forma de cumplir con todos ellos, es a través del empleo de un recurso informático, como es la realización de este blog, puesto que permite recoger las herramientas necesarias para ejercer una labor tan importante como es la del orientador y compartir con otros profesionales no solo esos recursos sino también la experiencia vivida con su puesta en práctica.

Es importante que los orientadores, en un mundo globalizado como éste, en el que cada vez son más las demandas que reciben por parte de los agentes de la comunidad educativa, dispongan de un espacio al que puedan acudir en busca de información sobre nuevas teorías, herramientas y recursos que pueden aplicar en su vida profesional o en la futura, para aquellos que están en su proceso inicial de formación para el ejercicio de la actividad.